san francisco y la eucaristía

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

Fiesta de San Francisco de Asís, il poverello d’Assisi. Probablemente sea uno de los santos más desconocidos hoy. La adulteración de su vida y su imagen presentándolo como un Gandhi, un líder del«power flower», ecologísta, vegetariano, revolucionario, gnomo de jardín,… ha contribuido a ese desconocimiento.
Porque San Francisco no es santo porque decidió ser pobre, porque ayudó mucho a lospobres, porque fundó una orden, porque…Es santo porque era un enamorado del Señor y correspondió a la Gracia de modo heroico.
Quizá esto choque a los autodenominados católicos progresistas, que conesquemas heredados de una mal digerida dialéctica, son incapaces de percibir que el cristianismo es et-et, unidad de vida. No sólo necesitan encontrar opuestos entre los cristianos, también opuestos–excluyentes– entre las virtudes. Eso no es posible, de ahí que no entiendan qué significa ser cristiano.
Como buen enamorado, San Francisco, procuró el «trato» y el cuidado de las «cosas pequeñas». Unaexperiencia que de un modo u otro (y muy imperfectamente) hemos experimentado todos. San Francisco es eminentemente un santo eucarístico, lo que no sólo no se opone a la preocupación por los demás –porsu cuerpo y por su alma–, es su raíz.
Me gustaría «rescatar» alguno de los detalles concretos en los que se manifestaba el amor de San Francisco por el Señor sacramentado y que es probableque escandalicen. Prácticamente en todas las Cartas que dejó y en las primeras fuentes trata el tema. Sus últimas palabras no fueron sobre la pobreza, ni sobre los pobres, fueron sobre la Eucaristía.
Qué habríahecho San Francisco en 2012 en plena crisis: ¿vendería los cálices, sagrarios, custodias y copones de metales preciosos para dárselos a los pobres?, ¿empobrecería las iglesias para…empobrecer a todos?Es un poco tonto preguntarse qué haría hoy, lo que sí sabemos es lo que hizo mientras vivió.
El Santo de Asís quería ser pobre entre los pobres y a la pobreza la tomó por esposa, pero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN FRANCISCO Y LA EUCARISTIA
  • san francisco
  • San Francisco
  • san francisco
  • San francisco
  • san francisco
  • san francisco
  • MISA SAN FRANCISCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS