San francisco

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
MUSEO E IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Entre las primeras tareas de evangelizadoras de la comunidad franciscana durante el siglo XVI, se encuentra la creación, en el convento, del Colegio de SAN JUAN EVANGELISTA, para la instrucción y doctrina de los naturales de la Real Audiencia de Quito en 1557 se cambia de nombre del Colegio de Artes y Oficios de SAN ANDRES en honor al Virrey del Perú AndrésHurtado de Mendoza protector de la Orden Franciscana y se amplía las enseñanzas del mismo hacia las artes y oficios.
La iglesia de San Francisco es una de las obras más importantes con que cuenta Quito, porque es la fusión de dos culturas, y hoy por hoy se presenta como la más viva y plena expresión de la fusión sin imposición de dos mundos totalmente opuestos.
Fray Jodoco Ricke llega a Quito desde1534, donde se llamaba Villa de San Francisco, el 6 de diciembre de 1535 a celebrar la fiesta de San Nicolás de Bari. Los cristianos de allí se habían quedado sin misa 11 meses. Fray Jodoco constituye el primer sacerdote, que celebro por primera vez a los nuevos habitantes de Quito la Santa Misa, planta el primer trigo de Sudamérica en el lugar donde hoy se levanta su estatua.
Fray Jodoco Rickefunda el convento de San Francisco inicia el 30 de abril de 1537, se terminó hacia 1680. Aunque el edificio fue oficialmente inaugurado en el año 1605.
La fachada del templo refleja la presencia temprana, y por primera vez en América del Sur, de elementos manieristas, lo que lo convirtió en un punto de referencia de este estilo en el continente. La severidad renacentista y el manierismoexteriores contrastan con la decoración interna de la iglesia, en la que se mezclan el mudéjar y el barroco bañados por pan de oro para dar un esplendor inusual,
En sus tres naves, San Francisco devela artesonados moriscos con lazos mudéjares, retablos profusamente decorados y columnas de diversos estilos. En el coro, la decoración mudéjar, original de finales del siglo XVI, se conserva íntegra porque lanave central se vio abajo con un terremoto y fue reemplazado por un artesonado barroco en 1770.
El complejo se completa con el convento, en el que destaca la belleza arquitectónica del claustro principal, dispuesto alrededor del inmenso patio, en dos galerías superpuestas.
LEYENDA DE CANTUÑA
Quizás por la importancia de la mano de obra aborigen durante la construcción del templo, es queprecisamente un indígena es a quien la historia señala como protagonista de una de las leyendas más antiguas de Quito, que se relaciona con los orígenes de esta iglesia y se ha mantenido viva en la memoria popular a lo largo de cuatro siglos.
De acuerdo a la tradición, el indígena Cantuña corría el riesgo de ir a la cárcel porque aún no había terminado la obra que le había sido asignada y por la cual lehabían pagado por adelantado: el imponente atrio de la iglesia de San Francisco; y pronto expiraría el plazo en el que debía entregarla.
Una noche, se le apareció el diablo y le ofreció terminarla en una sola jornada a cambio de su alma. El apremiado Cantuña aceptó la propuesta y a la noche siguiente, miles de afanosos diablillos trabajaron intensamente y al alba la tenían lista. Pero antes derecibirla, el astuto indígena retiró una piedra y la obra, en la práctica, quedó inclusa. Este detalle le salvó de los horrores eternos del infierno.
Aquella leyenda, contada una y mil veces a lo largo del tiempo y en todos los estratos sociales del país, demuestra en plenitud el valor arquitectónico, artístico y religioso que tiene el templo de San Francisco, arraigado desde hace centurias en lacultura popular.3
El museo demuestra el espíritu aguerrido, fuerte, emprendedor y constructor de arquitectos, artistas y artesanos, quienes contribuyeron a la construcción del complejo arquitectónico.

PRIMERA SALA: GENESIS FRNCISCANA
ESCUDO DE FRAY JODOCO RICKE: se observa 2 cruces en el cual nos indica que procede de una familia de nobles de los primeros cristianos convertidos quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Francisco
  • san francisco
  • San francisco
  • san francisco
  • san francisco
  • MISA SAN FRANCISCO
  • san francisco
  • San Francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS