San Gregorio Atlapulco

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
FUNDACIÓN DE SAN GREGORIO ATLAPULCO

Hace tiempo, Genovevo Pérez Espinosa me regaló el libro "La fundación de San Luis Tlaxialtemalco, según los títulos primordiales de San Gregorio Atlapulco", ensu edición colaboraron varias Instituciones y Genovevo tuvo a su cargo la presentación del libro, transcribo un fragmento de la página 19:
"Fundación del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
Un momentoclave en la historia del pueblo de San Gregorio Atlapulco fue su fundación, que se verificó en 1555. La población que vivía en las barrancas fue reubicada en un lugar más accesible. En el lugarelegido se construyó la iglesia, "su templito del santo para que allí cuide el reverendo santo". Al parecer esta mudanza fue radical, pues en la memoria indígena se conservó este hecho como un punto deinflexión. La versión expresada en el "título de propiedad" da cuenta de que el propósito de la congregación era concentrar los asentamientos dispersos en poblados compactos, se trataba de privilegiar uncentro y alrededor de él ubicar los asentamietos dependientes de él.

"Y entonces se dio una gran orden allá arriba en México. Lo dijeron, lo autorizaron los señores que de Castilla vinieron; fuecuando mandaron al señor Gobernador que se congregara la gente para que por dondequiera se bautizaran los gentiles. El señor se llama Arzobispo don Pedro de Omemadad de México. Entró a San GregorioAcapulco, así lo llamó el gobernante religioso, el arzobispo, porque creyeron, para que dondequiera se establecieran en el llano. Se establecieron en Tepetenchi Texcalco, se asentaron porque los llamaronpara colocarse en solares, para colocar sus casas, para recibir los linderos de su pueblo; por mandato de Dios se hizo.
Y fue cuando colonizaron, se establecieron en solares, se formaron en pueblopara que allí sirviesen a Dios, ¿y quiénes servirían? al santo que cuidará el pueblo."

Costumbres y tradiciones de san Gregorio
Marzo es el mes en que el pueblo de San Gregorio Atlapulco se viste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia San Gregorio Magno
  • Situacion actual san pedro atlapulco
  • espiritualidad de san gregorio
  • San Gregorio De Nissa
  • papa San Gregorio magno
  • Universidad san gregorio
  • La Masacre de San gregorio
  • la gran catequesis, San Gregorio de Niza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS