San Hipolito De Roma

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
San Hipólito de Roma
Presbítero romano, seguramente de origen oriental, que vivió en el siglo III, Hipólito afirma que Nuestro Señor nació del Espíritu Santo y de la Santísima Virgen María: “Pero el Señor no podía pecar, pues había sido formado, en cuanto naturaleza humana, de maderas incorruptibles, es decir: con la intervención de la Virgen y del Espíritu Santo, y estaba revestido por dentroy por fuera del Verbo de Dios, como oro purísimo”. 14
14 Comentario al salmo 22 , frag.: PG 10, 8649. Apud PONS, Op. cit., Pág. 36.

Tradición

La Regula Fidei católica es el Magisterio, la Escritura y la Tradición. La Sagrada Escritura, que es el alma de la Teología y la tradición constituyen el depósito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia; y ésta por mandato divino y conla asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente y lo explica fielmente. "Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta tradición, cuyas riquezas van pasando a la práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora". Así que la tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, demodo que ninguno puede subsistir sin los otros, porque están bajo la acción del único Espíritu Santo, por quien la voz viva del Evangelio resuena en la Iglesia, y por ella en el mundo entero. (Cf. D. V. 8. 10)
El cristiano se nutre también fructuosamente del estudio de los Santos Padres y Doctores y de los otros monumentos de la tradición, cuya contribución a la transmisión fiel y al desarrollo decada una de las verdades de la revelación, hay que explicar a las personas en la enseñanza de la teología dogmática. (Cf. P. O. 19; O. T. 16)
La Iglesia apela a la Tradición, cuyos testigos vivos son los Santos Padres, como argumento fundamental, cuando se trata de dirimir cuestiones de la fe, en nuestro caso, la divina maternidad de María. "Siguiendo, pues, a los Santos Padres, enseñamos..." (DS301).
Jesucristo, el Hijo de Dios, nació de María Virgen por el Espíritu Santo. "Te damos gracias, OH Dios, por tu Hijo bienamado, Jesucristo, que nos enviaste en estos últimos tiempos como salvador, redentor y mensajero de tu designio. El es tu Verbo inseparable, por quien has creado todo, el cual, tu beneplácito, enviaste desde el cielo en el seno de una virgen y, habiendo sido concebido, seencarnó y manifestó como tu Hijo, nacido del Espíritu Santo y de la Virgen". (Cf. HIPOLITO DE ROMA, Tradición Apostólica, 4.21).
La referencia a la maternidad divina de María está ya presente en el Símbolo apostólico, atestiguado en la Traditio apostólica de Hipólito, del comienzo del siglo III: ¿Crees tú en Jesucristo, Hijo de Dios, que nació por el Espíritu Santo de la Virgen María...?31 Lamaternidad de María, en esta primera fase, sirve más que nada para demostrar la verdadera humanidad de Jesús. Y en este período se formó el artículo del Credo: "Nacido del Espíritu Santo y de la Virgen María". Es la confesión de fe en Jesús como Dios y hombre, en cuanto engendrado por el Espíritu Santo y por María.
31 HIPÓLITO DE ROMA, Tradición apostólica, Salamanca 1986, p.76.

Hipólito, en elsiglo segundo o comienzo del tercero, contraponiendo el nacimiento de Simón el Mago al de Cristo, escribe: "Simón no era Cristo, el que ha sido, es y será; era simplemente un hombre, salido de simiente humana, puesto en el mundo por una mujer, nacido de las sangres y del deseo carnal, como cualquier otro".14 Y así otros muchos Padres. San Ambrosio escribe: "Abrió el seno de su madre para salir de élinmaculado". Y San Jerónimo: "Admitimos

 
LA VIRGINITAS  IN  PARTU EN LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA DEL SIGLO XX1.
 Introducción histórica
Avalados por los textos escriturísticos neotestamentarios los Padres más primitivos afirmaron ensus escritos la maternidad virginal de María. Haciendo un resumen de la tradición eclesiástica hasta elaño 200, se puede decir que la «concepción virginal activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Hipolito
  • san hipolito
  • San hipolito
  • Convento de San Hipólito
  • San Roman
  • El cristo negro de san roman
  • VALDOVINOS SAN ROMAN MIRIAM
  • SAN HIPOLITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS