San ignacio de ichuña

Páginas: 37 (9241 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
San Ignacio
Llegué al Centro Poblado de Ichuña en el 2009 hasta el 2010 y luego del 2011 al 2012, estuve dos periodos en los cuales tuve el privilegio y la suerte de conocer mucho acerca de nuestro país y a una gran cantidad de personas que viven lejos de las grandes ciudades viviendo con el olvido del Estado (todos los gobiernos de turno desde hace décadas) y sobreviviendo con sus propiosmedios y recursos a pesar que, en muchos casos, son poblaciones que viven en la superficie ubicada sobre zonas mineralizadas o áreas de influencia de actividades extractivas a lo largo del territorio nacional.
Lo más rescatable es que, a pesar de la nula presencia del Estado, con su propia creatividad, amor propio y recursos estas extraordinarias y amables personas se las ingenian para salir adelanteviviendo en paz y armonía respetando su medio ambiente, sus propias costumbres y valores y siendo grandes anfitriones con gente foránea ante la cual se comportan en forma muy hospitalaria.
Cuando los viajeros o foráneos que nos encontramos en lugares alto andinos alejados de la Capital y otras Ciudades es que nos damos cuenta de la gran falta de apoyo y presencia del Estado en estos lugares. Porejemplo en el Centro de Salud-Minsa- de Ichuña, no tienen equipos básicos de Radiografía ni instrumental médico básico para atender las necesidades de los pobladores. Los médicos encargados deben convertirse en magos para atender a la gente lugareña contando con poco suministro de medicinas y por personal de apoyo siendo los médicos personas ilustres en estos lugares descuidados por el Estado.Para aquellos que no han tenido la suerte de conocer Ichuña, se trata de un Distrito ubicado a 3,800 msnm en la Provincia General Sánchez Cerro en el departamento de Moquegua en la sierra alto andina con un clima de Puna muy frio y extremo. El Distrito de Ichuña recibe ese nombre por la gran cantidad y presencia de Ichu (Paja y Puna) abundante a lo largo de su extensión. Está conformado por unCentro Poblado y 28 Comunidades Campesinas que totalizan un aproximado de 4,500 personas). La mayoría de sus integrantes es Bilingüe (hablan muy bien el Castellano y el Quechua al mismo tiempo) lo cual los convierte en ejemplo nacional de Educación Intercultural. En el Centro Poblado existe una Posta Médica, una Capilla, una Comisaria de la Policía Nacional, un Estadio de Futbol, un LocalMunicipal, un local del Poder Judicial, un Local del Ministerio Público, un Instituto Superior de Enseñanza, un Local de la Universidad Nacional de Moquegua, un Colegio, un Cementerio, pero no tienen relleno sanitario municipal, ni Hospital, ni local de Essalud, ni Farmacias. Recientemente se construyó un local del Banco de la Nación debido a la presencia de algunas empresas mineras en la zona que impulsóesta iniciativa.
Se encuentra ubicado frente al Rio Ichuña, rodeado por bonitos e inmensos cerros, (en época de lluvias se ponen verdes con la vegetación) además de contar con aguas termales y un cementerio. Todos ellos conforman un único y lindo paisaje alto andino rodeado de algunos edificios de material noble y muchas casas con techos especiales para las lluvias iluminados por un fuerte solen primeras horas de la mañana al mismo tiempo aire helado y frio acompañados de nubes muy blancas que se movilizan en un cielo celeste totalmente despejado y limpio de día, que se convierte de noche en un espectáculo de estrellas y constelaciones que se divisan desde el centro Poblado iluminando y maravillando a todos su pobladores.
Como sabemos, uno de los más grandes y no solucionablesproblemas nacionales es la falta de empleo en general. Si bien es cierto en los últimos años con las Políticas de Estado de los 3 últimos gobiernos se ha logrado una mejora en el tema de empleabilidad y productividad así como formalización de Empleo y oferta de Trabajo; aun hace falta más apoyo en las zonas alejadas del país a través de la Inclusión Social en forma integral que apunte específicamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San ignacio
  • san ignacio
  • aportes de san ignacio
  • PLATOS TIPICOS SAN IGNACIO
  • ORACIÓN DE SAN IGNACIO
  • SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • San Ignacio Del Loyola
  • informe san ignacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS