San Ignacio de Loyola

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ufeffSan Ignacio de Loyola:
Fundador de la compañía de Jesús (jesuitas)
1491-1556



Fiesta: 31 de Julio.

Oración:
‘Señor, Dios nuestro, que has suscitado en tu iglesia a San Ignacio de Loyola para extender la gloria de tu nombre, concédenos que después de combatir en la tierra, bajo su protección y siguiendo su ejemplo, merezcamos compartir con él la gloria del cielo.
Por nuestroSeñor Jesucristo.’


Vida de San Ignacio de Loyola:

San Ignacio nació en 1491 en el castillo de Loyola en azpeitia, cerca de los Pirineos. Su padre, don Bertrán era señor de ofiaz y de Loyola, jefe de una de las familias más antiguas y nobles de la región. Su madre, Marina Saenz de Licona y Balda.
Esta pareja tuvo ocho hijos varones y tres hijas mujeres. El más chico de los ocho hermanos fuelñigo (San Ignacio). Este fue el nombre que recibió en su bautismo. Iñigo lucho contra los franceses en el norte de Castilla. Pero su breve carrera militar termino el 20 de mayo de 1521, cuando una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona.
Los franceses no abusaron de su victoria y enviaron al herido a una litera al castillo de Loyola (su hogar). Comolos huesos de la pierna estaban más soldados, los médicos consideraron necesario quebrarlos nuevamente. Iñigo acepto y soporto esto, pero como consecuencia tuvo un fuerte ataque de fiebre con tales complicaciones que los médicos pensaron que el enfermo moriría antes del amanecer de la fiesta de San Pedro y San Pablo. Sin embargo empezó a mejorar, aunque la convalecencia duró varios meses. Noobstante la operación de la rodilla rota presentaba todavía una deformidad. Iñigo insistió en que los cirujanos cortasen la protuberancia y, pese a éstos le advirtieron que la operación sería muy dolorosa, no quiso que le atasen ni le sostuviesen y soportó la despiadada carnicería sin una queja. Para evitar que la pierna derecha se acortase demasiado, Iñigo permaneció varios días con ella estiradamediante unas pesas. Con tales métodos, nada tiene de extraño que haya quedado cojo para el resto de su vida.
Con el objeto de distraerse durante la covalencia, Iñigo pidió algunos libros de caballería (aventuras de caballeros en guerra), a los que siempre había sido muy afecto. Pero lo único que se encontró en el castillo de Loyola fue una historia de Cristo y un volumen de vidas de santos. Iñigo loscomenzó a leer para pasar el tiempo, pero poco a poco empezó a interesarse tanto que pasaba días enteros dedicándose a la lectura. A medida que él iba leyendo esas historias el decidió hacer lo mismo que ellos. Inflamado por el fervor, se proponía ir en peregrinación a un santuario de Nuestra Señora y entrar como hermano lego a un convento de cartujos. Pero tales ideas eran intermitentes, pues suansiedad de gloria y su amor por una dama, ocupaban todavía sus pensamientos. Sin embargo, cuando volvía a abrir el libro de la vida de los santos, comprendía la futilidad de la gloria mundana y presentía que sólo Dios podía satisfacer su corazón. Las fluctuaciones duraron algún tiempo. Ello permitió a Iñigo observar una diferencia: en tanto que los pensamientos que procedían de Dios le dejabanlleno de consuelo, paz y tranquilidad, los pensamientos vanos le procuraban cierto deleite, pero no le dejaban sino amargura y vacío. Finalmente, Iñigo resolvió imitar a los santos y empezó por hacer toda penitencia corporal posible y llorar sus pecados.


Le visita la Virgen. Purificación en Manresa:

Una noche, se le apareció la Madre de Dios, rodeada de luz y llevando en los brazos a SuHijo. La visión consoló profundamente a Ignacio. Al terminar la convalecencia, hizo una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Montserrat, donde determinó llevar vida de penitente. Su propósito era llegar a Tierra Santa y para ello debía embarcarse en Barcelona que está muy cerca de Montserrat.  La ciudad se encontraba cerrada por miedo a la peste que azotaba la región. Así tuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • San Ignacio Del Loyola
  • San Ignacio de Loyola
  • San ignacio de loyola
  • san ignacio de loyola
  • San ignacio de loyola
  • San Ignacio de Loyola
  • Ensayo San Ignacio De Loyola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS