San ignacio de loyola

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
HUELLAS 2
PEDRO ARRUPE
“Nos enseñó a mirar el lado bueno del mundo”

Pedro Arrupe y Gondra. Nace un 14 de noviembre de 1907 en la ciudad de Bilbao España, en la calle de "La pelota". Su padre fue Marcelino Arrupe un arquitecto reconocido, y su madre Dolores Gondra, ambos oriundos de Munguía, localidad cercana a Bilbao. Fue bautizado en la Basílica de Santiago y que actualmente es laCatedral.
El primero de octubre de 1914 ingresa en el colegio de los Escolapios de Bilbao, en donde cursará el Bachillerato hasta 1922.
Un hecho que marcará la vida de Pedro fue su ingreso a la Congregación Mariana de S. Estanislao de Kostka, "los Kostkas”, este será su primer contacto con un jesuita el P. Barreda. Tiempo después Pedro ocupara el cargo de vicepresidente. A la edad de 16 añoscomienza el primer curso de Medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid. Su rendimiento académico fue sobresaliente esto lo demostró con calificaciones excelentes. Severo Ochoa quien fue su compañero de curso, y que más tarde llegaría a ser premio Nobel lo recuerda: "Pedro me quitó aquel año el premio extraordinario".
En 1926 y cuando Pedro tenía 19 años muere su padre poco tiempodespués, decide hacer un viaje a Lourdes con sus hermanas. En ese lugar presencia la curación milagrosa de una persona. Más tarde diría; como estudiante de Medicina: "Sentí a Dios tan cerca en sus milagros, que me arrastró violentamente tras de sí".
El 25 de enero de 1927 ingresa en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Loyola. El Doctor Negrín, quien fue uno de sus profesores, hizo lo posible porno perder a un estudiante tan brillante. Más tarde el Doctor Negrín iría a Loyola a visitar a Pedro a decirle: "A pesar de todo, me caes muy simpático". En esa circunstancia se dieron un abrazo por un lado el futuro presidente del gobierno de la República y por otro el futuro general de la Compañía de Jesús.
Al poco tiempo de haber comenzado sus estudios en Filosofía en el monasterio de Oña(Burgos), llegó el decreto de disolución de la Compañía en España (1932). Arrupe no tiene otra opción de partir al destierro acompañado de sus compañeros y profesores. Decidido de seguir su vocación continuará sus estudios en Marneffe (Bélgica). Ya para terminar sus estudios es enviado para cursar Teología a Valkenburg (Holanda). En esta ciudad, por la cercanía con Alemania se va vislumbrando laimagen triste y opresora del nazismo y Hitler, esto le provocó reacciones muy profundas que luego las compartiría diciendo: "Para mí -diría más tarde- el encuentro con la mentalidad nazi fue un tremendo shock cultural".
El 30 de julio de1936 y con 29 años de edad, Pedro Arrupe recibe la ordenación sacerdotal en Marneffe. En septiembre de ese mismo año se traslada a los Estados Unidos para realizarestudios de moral médica.
Ante la insistencia que hace a sus superiores el P. Pedro Arrupe, es destinado a la misión de Japón. El 30 de septiembre embarca en Seatle (Estados Unidos) rumbo a Yokohama.
Los primeros meses de su estadía en el Japón fueron tiempos de aprendizaje de la lengua y costumbres, la parroquia de Yamaguchi será la que le da cobijo, un lugar muy especial por los muchosrecuerdos de San Francisco Javier.
Un día después que Japón ingrese a la II guerra mundial el P. Arrupe fue metido a la cárcel acusándole de "espía". Su reclusión fue en una celda pequeña. Luego de un mes es puesto en libertad, esto debido a su trato cordial y respetuoso que tuvo con sus carceleros y jueces

Pocos meses después le nombran maestro de novicios. Parte para el noviciado de Nagatsuka,una colina a las afueras de Hiroshima.
El 6 de agosto de 1945, a las ocho de la mañana, Arrupe es testigo de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima. Inmediatamente, convierte el noviciado en un hospital de emergencia. Más de ciento cincuenta personas, abrasadas por la irradiación, son atendidas por una comunidad que apenas cuenta con medios y elementos para ello. Más tarde, Arrupe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • San Ignacio Del Loyola
  • San Ignacio de Loyola
  • San ignacio de loyola
  • san ignacio de loyola
  • San ignacio de loyola
  • San Ignacio de Loyola
  • Ensayo San Ignacio De Loyola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS