San ildefonso

Páginas: 39 (9746 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
[pic]

Vida

de

San Ildefonso

Alfonso Martínez de Toledo (Arcipreste de Talavera)

Digitalizado por [pic]
http://www.librodot.com

Esta es la ystoria de la vida santa que fizo el bienaventurado Sant Illefonso Arçobispo que fué de Toledo

Capítulo I

De qué linaje era e cómo fué revelado el su nasçimento

En el tienpo que los reyes godos reynavan en España, quando SantoEugenio confessor era arçobispo de Toledo; e santo Ysidoro otrosí era arçobispo de Sevilla; ovo en la ciudat de Toledo un cavallero del linage del dicho santo Eugenio, muy rico e abondado de los bienes tenporales, que avía nonbre don Estevan. E este era muy noble e sin reprehensión en todos sus fechos. E guardóse sienpre por consejo del santo arçobispo. E avía por muger una noble dueña que avía pornonbre doña Lucía. Mas por quanto era mañera, non avía fructo de bendición; por lo qual partía largamente de lo suyo con los pobres e con los menesterosos, rogando a Dios que le diesse fructo que fuese a su serviçio. E espeçialmente a sancta María, a la qual era muy devota, que rogase a Dios que le diese fructo que fuese a su serviçio e della; e si assí non avía de ser, que ge lo non diese.Gran devota era esta dueña a sancta María, que nunca se le partió del coraçón la oración del Ave María. Pues, perseverando ella en esta oración aparesçióle una noche en sueños la virgen sancta María e díxole assí: «Fija, sabe que yo soy madre de aquel qu'el mundo salvó e conpró por la su preçiosa sangre. E a mí sirven e alaban los ángeles; e so puerta del çielo, e estrella por do los pecadores seguían; e acorrí sienpre e acorreré a los que con puro coraçón llamaren al mi Fijo e a mí. Ca en mí puso la Trinidat toda misericordia conplida. E porque tú devotamente me sirves e alabas, sabe que te es otorgada la tu petiçión. Ca averás un fijo que será sienpre en el serviçio de Dios e mío; del qual averá España grant lunbre de virtudes. E así que a tí dizen Lucía, e de tí saldrá luz que fincarásienpre e perseverará en buenas obras, e yo seré contigo de noche e de día.» E esto dicho, desaparesçióle aquella santa visión e la grant claridat que paresçía. E la santa dueña quedó muy alegre, dando graçias a Dios e a santa María por lo que le avía prometido.

Capítulo II

Cómo nasció Santo Ylefonso e lo enbió Santo Eugenio Arçobispo de Toledo a Sant Isidro

Pues conçebiendo estadueña bienaventurada, al tienpo parió un fijo e púsole nonbre Alfonso; el cual crió ella lo más guardadamente que pudo. E después que fué de tienpo de dos años, mostróle ella mesma el Ave María. Así que esta fué la primera palabra qu'él fabló; e plógole tanto de esta oración, que apenas se le partía de la boca.
Assí como cresçía este moço en hedat, así cresçía en virtudes, e mayormente endevoçión de santa María. En manera que quanto él podía aver tanto dava a los pobres e oya nonbrar a santa María e besávales las manos e los pies. E quando su padre e su madre vieron en él tan buenos comienços, diéronlo a sant Eugenio, que era muy santo omne. E él púsolo con un maestro que era de buena vida; con el qual así aprovechó en aquello que le mostrava sobre todos los otros, que con élaprehendían, que todos se maravillaban dello e avian grant plazer.
Pues veyendo sant Eugenio la sotileza deste su sobrino, e que así crescía en virtudes, tovo que erraría gravemente si lo non ayudase en quanto en él fuesse; e llamólo e díxole: «Fijo, piensa de te aguisar, ca sabe que te quiero enbiar a Ysidoro arçobispo de Sevilla; e darle has mis cartas en que le enbío rogar que te enseñe de losbienes qu'él sabe. Ca en él es toda la philosophía e es maestro en phísica e en santa theología, que es vida del ánima, e, sobre todo, es muy santa criatura. E, pues Dios te quiso dar buen comienço en bienes de linage en que ha mucho bien, piensa do remedar a aquellos donde vienes.»
Sabed que a esta sazón santo Yllefonso avía doze años e respondió: »Señor, denos Dios vida e ponga en mí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio San Ildefonso
  • Museo san ildefonso
  • museo san ildefonso y la caricatura
  • Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Catedral de San Ildefonso PDF
  • El Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Antiguo Colegio De San Ildefonso
  • Antiguo colegio de san ildefonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS