San jerónimo

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
LA IGLESIA EN LA HISTORIA

TRABAJO PRÁCTICO

“Padres de la Iglesia”

SAN JERONIMO



TRABAJO PRACTICO DE LA IGLESIA EN LA HISTORIA I
 

PADRES de la IGLESIA

PERSONAJE ELEGIDO: SAN JERÓNIMO.

1. Ubicación temporal y geográfica del personaje:

San Jeronimo nace en el siglo IV de nuestra era en Estridon, Dalmacia, en las fronteras de las provincias romanas de Dalmacia yPanonia.

La antigua ciudad de Estridón corresponde a la actual Ljubljana, capital de la República de Eslovenia, país ubicado entre Croacia, Hungría y Austria, y cuyos territorios formaban parte de las provincias romanas de Dalmacia y Panonia.

Su nombre en latín era Sophronius Eusebius Hieronymus y fue conocido como Jerónimo de Estridón.
Nació en el seno de una familia cristiana que,curiosamente, no lo bautizó inicialmente, recibiendo el bautismo cuando fue a estudiar a Roma.

En su época la Iglesia ya estaba establecida en Roma y allí y en Milán estudió originalmente y luego lo hizo en la ciudad de Tréveris, famosa por su ambiente de gran desarrollo académico.

Con la llegada del siglo IV, nuevos panoramas se abren a la vida de la Iglesia. Después de casi tres siglos depersecuciones (la última, la más cruel, bajo el emperador Diocleciano, tuvo lugar a caballo entre los siglos III y IV, comienza un largo período de paz que facilitó extraordinariamente la expansión y desarrollo del Cristianismo.

La fecha clave de este cambio se sitúa en el año 313, cuando el emperador Constantino, agradecido al Dios de los cristianos por la victoria militar alcanzada en el PuenteMilvio, que le aseguró el dominio del Imperio, promulgó el Edicto de Milán, con el que quedaron revocadas las leyes contrarias a la Iglesia. A partir de entonces, el Cristianismo quedaba reconocido como religión y se permitía a sus adeptos trabajar en las estructuras del Estado.
Más tarde, en tiempos del emperador Teodosio (año 380), que prohibió el culto pagano, el Cristianismo sería declaradoreligión oficial del Imperio.

Con la llegada de la paz religiosa, los cristianos pudieron edificar sus propias iglesias. Con la munificencia de Constantino se levantaron grandes basílicas en Roma (San Juan de Letrán, San Pedro, San Pablo) y en Palestina (Natividad en Belén, Santo Sepulcro y Monte de los Olivos, en Jerusalén). Al mismo tiempo, se emprendió la evangelización progresiva de la gentedel campo. El nombre de paganos, con el que aún hoy se designa a quienes no están bautizados, proviene precisamente de los habitantes de las zonas rurales (pagi, en latín), que seguían casi en su totalidad la antigua religión.

En esta obra de evangelización destacaron los monjes, que— viviendo como eremitas o en comunidad— dieron un testimonio elocuente de los ideales cristianos. Sedistinguieron, en Oriente, San Antonio Abad considerado como el fundador del monaquismo, y San Basilio de Cesarea en Occidente, San Martín de Tours y San Benito.

También fuera de los territorios sometidos al Imperio Romano se propagó con fuerza el Cristianismo. Pero la onda evangelizadora estuvo condicionada por las divergencias doctrinales surgidas en este período en torno a los dos misterios centralesde la fe: el de la Santísima Trinidad y el de la Encarnación.

Gracias al trabajo de los Padres de la Iglesia, y a los Concilios ecuménicos en los que los obispos se reunieron para dilucidar tan graves cuestiones teológicas, la fe salió indenne y robustecida; pero la expansión de la Iglesia sufrió retrasos

2. A qué tiempo de la Iglesia pertenece. Explicación de ese período históricoSan Jerónimo pertenece a la llamada Edad de Oro de los Padres que comprende el período que va desde los siglos IV al V de nuestra era.

Con el nombre de Edad de Oro de los Padres se designa el largo período que se abre con el Concilio de Nicea (año 325) y se concluye con el Concilio de Calcedonia (año 451).

Es la época de esplendor en el desarrollo de la liturgia, que cristalizará en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Jeronimo
  • san jeronimo
  • San jeronimo
  • San Jeronimo
  • San jeronimo
  • San Jeronimo
  • San jeronimo
  • San Jeronimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS