SAN JERONIMO

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Jerónimo Emiliani
San Jerónimo Emiliani

Girolamo Emiliani, por Daniele Crespi (pintor italiano, 1598-1630)
Fundador
Nacimiento
1486
Venecia,  República de Venecia
Fallecimiento
8 de febrero de 1537
Somasca, Milán
Venerado en
Iglesia Católica.
Beatificación
23 de abril de 1747 porBenedicto XIV
Canonización
12 de octubre de 1767 porClemente XIII
Festividad
20 de julio (vetusordo)
Jerónimo o Girolamo Emiliani (Venecia, 1486 – Somasca, 1537). Religioso italiano, fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de Somasca. Es considerado padre de los huérfanos y protector de la juventud desamparada.1
Índice
  [ocultaPara que te sitúes
Jerónimo -todo hay que decirlo- no es un nombre frecuente. Pero es nombre de héroes; estoy pensando -y puede que tú también- en elgran jefe indio defensor de las libertades de su pueblo, cuyas hazañas han llegado hasta nosotros por obra y gracia de las películas americanas... El ‘Jerónimo’ al que aquí nos referimos también es un héroe: ha dado su vida para que otros, los más débiles de la sociedad, los niños sin familia, tengan vida -libertad-, y una vida digna, sin tener que depender vergonzosamente de nadie. Y si el nombreno es frecuente, el apellido puede que te resulte totalmente desconocido: Emiliani o Miani. Es italiano, claro -el apellido, porque él es ya universal-: viene de ‘milium’, que en latín significa millo, mijo, maíz en definitiva; y es significativo que una sencilla espiga de humilde maíz sea precisamente el único adorno del escudo heráldico de los Emiliani: la vida del más preclaro hijo de estelinaje, nuestro Jerónimo Emiliani, está en total consonancia con sus raíces, tanto que a lo largo de la historia se le ha comparado frecuentemente con otro Santo, modelo de sencillez evangélica, San Francisco de Asís, por la humildad y la pobreza de su vida.
Había nacido en Venecia, allá por el año 1486. Vivió en una de las épocas más ajetreadas de la historia de la Iglesia, la de la Reformaprotestante y consiguiente Contrareforma católica, y es -aunque él nunca llegó a saberlo- prototipo del hombre del Renacimiento, pues cada una de las dos etapas bien diferenciadas de su vida -antes y después de la conversión- encarna sendos elementos que, por sí solos, han marcado definitivamente esa época de la historia: por un lado, la aparición de un renaciente paganismo, que llega a penetrar, y ainvadir por contagio, hasta incluso importantes estamentos y miembros de la comunidad cristiana; por otro, el nacimiento y expansión, en el seno de esa misma comunidad, por pura convicción y a modo de reacción, de nuevas fuerzas que se proponen reformar desde dentro y por fuera la Iglesia, ‘viviendo -en expresión del propio Emiliani- el estado de santidad de los tiempos apostólicos’. Hombres ymujeres profundamente enamorados de la Iglesia -sacerdotes, religiosos o seglares, indistintamente- que, apoyados en una vida genuinamente cristiana, encuentran en la participación en los sacramentos la fuerza para transformar silenciosamente la sociedad en la que les ha tocado vivir, mediante la práctica de las obras de misericordia. Estamos, pues -¡nada menos!-, ante uno de los grandes santos de laContrareforma Católica.
Ý
 
Un poco de historia
Pero su verdadera vida -porque hasta ese momento nada o casi nada sabemos de él con precisión- empieza, para nosotros, con una espada en la mano, defendiendo una fortaleza de cierta importancia para su patria: el pequeño castillo de Quero, a las orillas del Piave -del que es gobernador-, paso obligado de personas y mercaderías hacia la ciudad delas góndolas para los que vienen del norte de Europa. Tiene ya veiticinco años.
Claro que, aunque apenas sabemos nada, podemos suponer que todo hasta entonces fue igual o muy parecido que para los otros chavales de su edad: cursaría los estudios correspondientes a la condición patricia de su familia, aunque resultó ser más un tipo práctico -un hombre de acción- que un intelectual; viviría -la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Jeronimo
  • san jeronimo
  • San jeronimo
  • San Jeronimo
  • San jeronimo
  • San Jeronimo
  • San jeronimo
  • San Jeronimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS