San José: El silencio de las Obras

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

El Silencio de las Obras

Reflexión sobre San José, modelo de Educador.
Ricardo Barrios Cavieres
Departamento de Pastoral

«José... hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomóconsigo a su mujer» (Mt 1, 24), con esta frase el evangelio de Mateo nos relata la misión de san José, nada más ni nada menos que ser el “Custodio del Redentor” (Redemtoris Custos, Juan Pablo II), sí,del mismo Cristo, el Dios hecho hombre que con su misión salvífica a redimido a toda la humanidad, que tarea más difícil y llena de responsabilidades y sufrimientos futuros, pero José la aceptó, con eltemor propio de un hombre justo, que confiaba plenamente en Dios, pero que los hechos lo descolocaban y acongojaban.
San José ha sido conocido a lo largo de la historia como el Educador porexcelencia, el Papa Juan Pablo II lo ubica cómo el único hombre que fue maestro del propio Dios, en la persona de Jesús niño y adolescente, por lo tanto, es el maestro y educador a quien cada uno de nosotrosdebiera imitar, pues gracias a sus enseñanzas Jesús “crecía en sabiduría, edad y gracia frente a Dios y los hombres” (Lc. 2, 52). No es casualidad que los sacerdotes de la Congregación a la cualpertenecemos sean Josefinos, pues es en nuestros días donde esta imagen de San José maestro toma mayor fuerza, al ver en cada uno de nuestros niños y jóvenes al mismo Cristo y, por tanto, el ideal de modelode educador es el único hombre del cual Cristo aceptó ser su discípulo, San José.
El Evangelio nos muestra lo que José “hizo”, sin embargo, a partir de estas obras podemos resaltar a un hombreesencialmente justo, cabe recordar que ser justo para los judíos no lleva la connotación social de hoy en día, sino que es justo el hombre que hace lo que Dios le pide, un hombre que por sus obras nosdemuestra la grandeza de su Fe, que se sobrepone a la adversidad del qué dirán y que con un amor incondicional recibe a María con la profunda convicción de que estaba haciendo lo correcto, aunque para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras de Jose de San Martin
  • El silencio de san jose
  • Obras silenciosas
  • san jose
  • San jose
  • San jose
  • san jose
  • San josé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS