San jose de chiquitos

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
 SAN JOSÉ DE CHIQUITOS
En el extremo sur de la provincia de Chiquitos, rodeado por serranías al norte y al sur, se encuentra San José de Chiquitos, sede de la primera fundación de Santa Cruz, pueblo de contrastes debido a su condición de capital provincial, ya que muestra características típicas de un pueblo rural de antaño, en el queperduran rasgos de la atractiva arquitectura colonial, mezclándose con la modernidad que el “progreso” atrae.

San José de Chiquitos es la tercena más antigua de las misiones en la Chiquitanía. Fundada en 1696, es una de las cuatro misiones que mantuvo la ubicación de su primera fundación.

El templo de San José constituye una joya singular construida por los jesuitas en la región de chiquitos, esel único conjunto misional construido en piedra, apoyado por maderas finas típicas de la zona. El frontis es un armonioso conjunto compuesto por las fachadas de la capilla mortuoria, la iglesia, el campanario y las bóvedas, todo construido en tres etapas con la participación de 5,000 indígenas. Por su gran valor histórico, el templo de San José de Chiquitos fue declarado Patrimonio Cultural de laHumanidad, por la UNESCO.

La naturaleza también contribuye a embellecer el lugar, tomando en cuenta su gran diversidad de flora y fauna, pues posee santuarios de valor incomparable. En el territorio de la provincia se extiende parte del Parque Nacional Kaa Iya, en el cuál se ha registrado 878 especies de Flora y 350 especies de Fauna Silvestre muchas de las cuáles son endémicas, o seencuentran amenazadas.

San José cuenta también con una orquesta de música barroca misional, la misma que es parte de la orquesta de la Gran Chiquitanía, siendo que el mismo pueblo es ahora centro del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", que congrega a orquestas intérpretes de música Barroca en todo el mundo.
ATRACTIVOS
La Iglesia Misional de SanJosé de Chiquitos, el festival de Música Barroca y Renacentista, flora y fauna de la región, pueblos Chiquitano y Ayoréo, serranía de San José, artesanías típicas.
COMO LLEGAR
Por vía terrestre o férrea desde Santa Cruz de la Sierra.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Provincia Chiquitos, Centro Oriental del Departamento de Santa Cruz.
Altura: 296 m.s.n.m.
Distancias: 278 km.
Tiempo promedio devisita: 3 días / 2 noches
Economía:
Sus principales actividades económicas son la ganadería y el turismo. por lo que este último se está potenciando a lo largo de la ruta misional con el fin de motivar tanto a turistas nacionales como extranjeros a conocer el único Templo hecho de Piedra el cual muestra toda belleza y gran influencia que tuvieron los jesuitas en esta parte del oriente boliviano.Patrimonio cultural:
Esta ciudad es conocida por su templo construido con piedra y cal, declarado por el Gobierno boliviano, junto a los demás templos jesuíticos de la Chiquitanía, Monumento Nacional. También la Unesco, el 12 de diciembre de 1990, lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Fiesta:
Cada año se realiza la fiesta patronal acompañada de una Feria de exposición tanto ganadera comoartesanal.1 de mayo La fiesta patronal de San José es una manifestación cultural religiosa cristiana muy rica y expresa a través de los diferentes ritos el encuentro de la cultura chiquitana con la religión cristiana, muestra concreta son las danzas, las procesiones y la música barroca chiquitana. que bonito pero les falta la superficie de pueblo.
Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja:
Aaproximadamente 5 km del pueblo de San José, el área protegida abarca una superficie de 17 080 hectáreas, que incluyen el sitio de la primera fundación de Santa Cruz de la Sierra, en 1561. Aquí se conserva el trazado original de la ciudad a orilla del río Sutó o Sutós, que llegó a tener cerca de 32 manzanas en forma de damero, con al centro una plaza de armas. Geográficamente, el territorio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San jose de chiquitos
  • Municipio De San Jose De Chiquitos
  • Historia de san jose de chiquitos-bolivia
  • san jose
  • san jose
  • San jose
  • San jose
  • san jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS