San Juan Bautista

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El 24 de junio, día en que los chitreanos conmemoran el nacimiento de su santo patrono san Juan, se realizó la misa patronal presidida por el obispo Fernando Torres Durán, y concelebrada por un grupo de sacerdotes.
Durante las fiestas patronales de San Juan Bautista los chitreanos no solamente demuestran su fervor religioso al santo, sino que las manifestaciones folclóricastambién tienen cabida.
Desde el primer día de junio los chitreanos adornan sus calles con banderolas rojas en señal de que el pueblo está de fiesta.
Chitreanos de todas las edades, unos a caballo y otros a pie, salomando "Ay Juan, Ay Juan, allí viene San Juan", bajan el santo de un bote y lo cargan hasta la catedral, tras dos horas de recorrido.

SAN JUAN BAUTISTA

Durante las fiestas patronalesde San Juan Bautista los chitreanos no solamente demuestran su fervor religioso al santo, sino que las manifestaciones folclóricas también tienen cabida.
Desde el primer día de junio los chitreanos adornan sus calles con banderolas rojas en señal de que el pueblo está de fiesta.
Para el 15 de junio el repique de campanas y los fuegos artificiales anuncian el inicio de las novenas en la catedralSan Juan Bautista de Chitré. A cada centro educativo primario y secundario y a los distintos sectores se les asigna un día de novena y al concluir este oficio religioso el Parque Unión sirve de marco para la venta de comidas típicas, refrescos y los dulces con banderitas de colores.
LA DANZA
Durante los subsiguientes días la danza del zara cunde, los parrampanes y hasta el personaje de la muertemerodean por las principales calles de Chitré y aunque a algunos les causa temor, otros ríen hasta más no poder.
Al llegar el 22 de junio, las escuelas primarias organizan la tuna de los caballitos de palo.
Los niños, ataviados con jeans y suéteres rojos, y acompañados de sus caballitos de palo, al son de la murga y del tambor recorren las principales calles del pueblo. Este mismo día en horasde la tarde los parroquianos se preparan para traer el santo desde el puerto El Agallito hasta la iglesia.
Rememorando lo que hiciera Matías Rodríguez en 1840, chitreanos de todas las edades, unos a caballo y otros a pie, salomando "Ay Juan, Ay Juan, allí viene San Juan", bajan el santo de un bote y lo cargan hasta la catedral, tras dos horas de recorrido.
El folclorista Bolívar Rodríguez recordóque desde el 2003, cuando Panamá celebró el centenario, los chitreanos retomaron la traída del mártir san Juan Bautista, que durante varias décadas no se realizó.
LA FECHA
Hoy 24 de junio, día en que los chitreanos conmemoran el nacimiento de su santo patrono san Juan, se realizó la misa patronal presidida por el obispo Fernando Torres Durán, y concelebrada por un grupo de sacerdotes.
EduardoPérez y su esposa fueron escogidos como abanderados religiosos. Después de la ceremonia los abanderados acompañados por las danzas de diablicos sucios, diablicos limpios, parrampanes, entre otros, dan la vuelta al Parque Unión.
En horas de la tarde se da rienda suelta a la fiesta de calles con las cabalgatas, en la que jinetes con caballos de pura sangre y caballos molenderos , van de uno a otrolado de la Avenida Herrera gritando "Viva san Juan" "Ay Juan, Ay Juan".
De igual forma las danzas de diablicos limpios, sucios, parrampanes, torito guapo, el zaracundé y el personaje de la muerte no podían faltar en estas fiestas patronales, en las que abundan las manifestaciones folclóricas.
En Aguadulce
A diferencia de otras comunidades, lo folclórico y lo religioso se mezclan para brindarletributo al patrono de los aguadulceños, san Juan Bautista.
Durante las novenas, del 15 al 23 de junio, se efectuaron las procesiones acompañadas con el alegre tamborito y participaron moradores de los barrios del lugar. Luego de la misa, la organización de la novena ofrece un brindis a todos los que participaron de la actividad, con bollos, chicharrones, yuca, y el chicheme mota y chicha loja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de san juan bautista
  • San Juan Bautista
  • San Juan Bautista De La Salle
  • San juan bautista de la salle
  • San juan bautista de la salle
  • San juan bautista de la salle
  • San juan bautista de lasalle
  • San juan bautista de la salle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS