San Juan Bosco Confesor

Páginas: 93 (23104 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
P. ÁNGEL PEÑA O.A.R

SAN JUAN BOSCO

CONFESOR

LIMA - PERÚ

SAN JUAN BOSCO CONFESOR

Nihil Obstat
P. Ignacio Reinares
Vicario Provincial del Perú
Agustino Recoleto

Imprimatur
Mons. José Carmelo Martínez
Obispo de Cajamarca (Perú)

ÁNGEL PEÑA O.A.R
LIMA - PERÚ

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE: EL SACRAMENTO DEL PERDÓN
El pecado. Contrición yatrición
Pecados veniales y mortales
La confesión
Las indulgencias
Historia de la confesión

SEGUNDA PARTE: DON BOSCO CONFESOR

Primera comunión
Apóstol de la confesión
Confesión sincera
Sueños de Don Bosco
La alegría del perdón
Hacia la santidad a) Luis Orione
b) Francisco Besucco c) Miguel Magone
d) Domingo Savio
Milagros por la intercesión de María

TERCERA PARTE: LA MISERICORDIADEL SEÑOR

El hijo pródigo
La misericordia del Señor. El infierno
Mi experiencia sacerdotal. Reflexiones

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En este libro queremos tratar el tema de la confesión y, a la vez, presentar a Don Bosco como un apóstol de este sacramento. En su trabajo de educador con los jóvenes, comprendió que para ayudarles a cambiar de vida y mantener una vida sanaera necesario inculcarles la confesión y comunión frecuentes. Por eso, dedicó muchas horas de su vida a confesar a sus jóvenes y a todas las personas que acudían a él de todas partes.

La experiencia de Don Bosco y los consejos que daba a los jóvenes pueden ser útiles tambien a la gente de este siglo XXI tan necesitada de Dios. Ojalá que la lectura de estas páginas estimule a los lectores aconfesarse y a recibir a Jesús Eucaristía frecuentemente para crecer cada día más en el camino de la santidad.

_______________
Nota.- MB se refiere a las memorias biográficas de Don Bosco.
Cat al Catecismo de la Iglesia católica.

PRIMERA PARTE

EL SACRAMENTO DEL PERDÓN

En esta primera parte, quiero exponer algunas ideas sobre el pecado y hablar sobre la doctrina de laIglesia acerca de la confesión, sus orígenes, requisitos para hacer una buena confesión y las formas distintas de confesión.

EL PECADO

El pecado es exclusión de Dios, ruptura con Dios, desobediencia a Dios[1]. En cuanto ruptura con Dios, rechaza a aquel de quien salió y que lo mantiene con vida y, por eso, es un acto suicida[2]. El Catecismo nos dice que el pecado es, ante todo, ofensa aDios, ruptura de la comunión con Él. Y, al mismo tiempo, atenta contra la comunión con la Iglesia (Cat 1440). El pecado es un abuso de la libertad que Dios da a las personas creadas para que puedan amarle y amarse mutuamente (Cat 387). Dios nos ha dado la libertad como capacidad de amar y, quien no ama y rechaza el amor, actuando con desamor, está yendo contra su propia esencia de ser humano,creado para amar. San Juan nos dice que quien no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor (1 Jn 4, 8). Por eso, el que no ama, el que peca, es un esclavo (Jn 8, 34), como dice el mismo Jesús. Y ser esclavo de uno mismo y de su egoísmo es no ser libre y no ser feliz. En cambio, Dios nuestro Padre quiere que seamos libres y felices; pero para ello es necesario amar.

El mismo Juan Pablo IIafirmaba: La libertad es para el amor. En el mandamiento del amor a Dios y al prójimo, encuentra la libertad su plena realización[3].

San Agustín habla frecuentemente en sus escritos de que el amor a Dios es la máxima libertad. Y afirma claramente que, en este camino, no hay límite, porque la medida del amor es el amor sin medida[4]. Así que amar es libertad y felicidad, mientras que pecares esclavitud e infelicidad.

Todo pecado es desamor, falta de amor o robo de amor. Al pecar, hemos dejado de amar y nos hemos hecho daño a nosotros mismos y a los demás. Hemos sido creados por amor y para amar y, al no vivir con amor, estamos yendo contra la esencia de nuestro íntimo ser humano, hecho de amor; nos estamos destruyendo espiritualmente. El pecado es una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de san juan bosco
  • Quien fue san juan bosco
  • ensayo san juan bosco
  • San Juan Bosco
  • San Juan Bosco
  • La parroquia de San Juan Bosco
  • Sueños de San Juan Bosco
  • VIDA DE SAN JUAN BOSCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS