San Juan Chamula

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
SAN JUAN CHAMULA

San Juan Chamula es una población del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar.  Es también la cabecera del municipio de Chamula y está ubicado en las zonas más altas de Chiapas, en la localidad se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas.
Ubicación 16°45′00″N 92°42′00″OFUNDACIÓN
Antes de la conquista de los españoles, la localidad era un importante centro de la población tzotzil. El pueblo de Chamula fue fundado por los conquistadores españoles en 1524 y se le dio como encomienda al soldado e historiador Bernal Díaz Castillo, quien disfruto del tributo indígena. Posteriormente, el pueblo fue cedido a control de Ciudad Real y administrado por la ordendominica. Entre 1547 y 1549, los frailes reunieron a los indígenas de los alrededores para formar el pueblo de indios. Quince años después hicieron una iglesia de piedra que probablemente es la que está en Ruinas a las afueras del pueblo.

En la plaza del pueblo subsiste la iglesia de San Juan, que construyeron los frailes.

La plaza central es la sede de las autoridades religiosas y civiles, delmercado y de la Iglesia, hay tres cruces verdes que delimitan barrios santos patronos del pueblo.

TOPONOMIA
Las fuentes no son del todo claras respecto a su significado y origen, a pesar de las diversas opiniones es posible considerar la que establece que proviene del idioma náhuatl, chamolli es el nombre del Guacamayo Escarlata cuyo nombre científico es Ara macao, palabra también aplicable asus plumas. Chamollan significaría "Donde abundan guacamayas", que con el tiempo y la castellanización quedaría como Chamula.
Es también muy conocida la interpretación de que significa "Lugar de agua espesa, como de adobe"; esto no sería otra cosa que la extensión del sentido de chamolli como "color (de adobe) rojo, color sangre" (líquido espeso), siendo su etimología reconstruida Chamol-a-c,Lugar del agua (como) roja". No hay evidencia en los documentos que se escribiera con -c- final esta palabra, por lo que esta interpretación no debería ser la más aceptada.

GEOGRAFÍA
La población se encuentra a 2,260 metros sobre el nivel del mar en el altiplano, rodeada en un 80% de terreno accidentado y un 20% de terreno plano. Cercano a San Juan Chamula se encuentran los ríos de Yultonil yChamula.
El clima es templado sub-húmedo con una temperatura media anual de 13.7 °C, la precipitación pluvial anual es de 1024 mm, y la época recurrente de lluvias es durante el verano.

PRODUCCIÓN
En la comunidad tzotzil se fabrican textiles de lana para los enredos y los huipiles de las mujeres. Estas prendas no son muy llamativas pero no por ello dejan de ser hermosas; La lana es producida porla propia comunidad. Se produce también piezas de cerámica para uso doméstico (como jarrones, vasijas, y platos) y decorativas.
En San Juan Chamula se produce pox (se pronuncia posh), un aguardiente regional utilizado en actos ceremoniales. Es una bebida muy fuerte hecha mediante la fermentación del maíz. El lugar de producción mas destado es la localidad de "Cruz Ton"
RESERVA ECOLÓGICA HUITEPECEsta reserva ecológica debe su nombre al cerro donde se asienta, Huitepec, y que además fue decretada como tal en 1988. 

En ella es posible observar una extensa gama de flora y fauna. En cuanto a la primera se encuentra conformada por una vegetación encinar y bosque mesófilo de montaña. En cuanto a la fauna, la reserva ecológica alberga especies como el trogón de montaña, clarín jilguero,colibrí, ardillas gris y voladora, zorros, mapaches, arañas, anfibios y reptiles.

El clima que prevalece en Huitepec es el templado sub-húmedo, con lluvias en verano y temperaturas medias anuales de 12 a 14 grados centígrados, en las partes bajas, y entre 1 y 12 grados centígrados en las partes altas.
COMO LLEGAR: La reserva ecológica se localiza a 11 km de San Cristóbal de las Casas. De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Juan Chamula, Chiapas
  • San Juan Chamula
  • san juan chamula
  • Dia de muertos san juan chamula
  • san juan chamula
  • SAN JUAN CHAMULA CHIAPAS
  • Ofrendas San Juan Chamula
  • San juan chamula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS