San juan de la crus: noche oscura. comentario de texto.

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
Salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada. 5

A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡oh dichosa ventura!
A oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada. 10

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guíasino la que en el corazón ardía. 15

Aquésta me guïaba
más cierta que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía. 20

¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada! 25

En mi pecho florido,
que enteropara él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba. 30

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía. 35

Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado. 40


ElRenacimiento es una época donde la mentalidad comenzaba a cambiar después de la Edad Media, en donde el mundo comenzaba a verse y entenderse desde un concepto distinto, y, sobre todo, un resurgimiento de los valores sociales y estéticos que se manifestaron en los aspectos artístico y expresivo. Justamente de este periodo data el texto propuesto, un poema escrito en lira cuyo autor es Juan de Yepesy Álvarez, también conocido como San Juan de la Cruz.

Juan de la Cruz fue uno de los poetas más representativos de la literatura española de la segunda mitad del Renacimiento, siendo este poema fechado aproximadamente en 1579, en una época posterior al encarcelamiento de éste debido a las injurias recibidas tras la fundación de los ‘Carmelitas descalzos’.

En el presente poema podemosencontrar la representación de uno de los temas más importantes dentro de la literatura renacentista: el amor divino, denominado “Mística”. Ésta consiste en el uso de la estructura platónica para alcanzar la perfección, siendo la creación de Dios todo un reflejo de la divinidad y Dios mismo el concepto absoluto de belleza y bondad.

La Mística es la descripción de lo inefable, la unión del alma conDios, haciendo uso de algunos de los conceptos básicos de las figuras petrarquistas del amor. Al tratarse de un tema religioso, esta corriente exige que se lleven a cabo ciertos procesos, como la purificación del individuo, o Ascética; y contar con la gracia divina para recibir el éxtasis de fundirse con la divinidad.

En primer lugar, en lo que a estructura externa concierne, el esquema métrico sepresenta en Lira, que es un tipo de verso tomado de Garcilaso de la Vega que, a su vez, fue influenciado por la literatura italiana; consiste en la rima consonante distribuida de la siguiente manera: 7a, 11b, 7a, 7b, 11a. Este tipo de verso otorgaba a la poesía gran fluidez y un ritmo bastante especiales.

Siendo el autor del texto el más representativo de la corriente poética de la Mística,podemos encontrar que estructuralmente se divide en tres partes claramente marcadas por el tema del mismo:

La primera parte, que está constituida por las primeras dos liras (Versos 1 al 10), presenta la primera fase de la Mística, la Vía Purgativa, que consistía en la ‘purificación física’ del individuo para así poder seguir un camino hacia Dios.

Escrito en primera persona, como si de unanarración se tratase, Juan de la Cruz se refiere a él mismo en género femenino, queriendo dar a entender que no se trata de su ‘yo’ físico, sino de su alma, que es la que va en busca de Dios haciendo un claro retrato del tema del Amor en el Renacimiento, pero aplicado a aquella figura divina que representaba la perfección máxima, la pureza espiritual y la paz interior que el Místico buscaba obtener;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Noche oscura del alma
  • Comentario de texto. "Noche Oscura"
  • Noche oscura-comentario de texto
  • San Juan de la Cruz-Noche Oscura
  • La noche oscura, san juan de la cruz
  • Comentario noche oscura del alma san juan de la cruz
  • La Noche Oscura Comentario De Texto
  • Noche Oscura san juan de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS