San Juan De la Cruz

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
4. Análisis y lectura de la Obra.
La poesía de Juan de la Cruz constituye el punto de encuentro de una larga tradición literaria. Su lírica integra tradiciones literarias de distinto origen que,aunadas por el escritor en sus textos, van adquiriendo significados y valores múltiples que sobrepasan aquellos que tenían en su origen.
La crítica, desde Dámaso Alonso, ha puesto de relieve laconfluencia de tres influjos: por un lado, el bíblico del Cantar de los Cantares, y, por otro, la tradición de la poesía culta italianizante y la tradición de la poesía popular y de cancionerosdel Renacimiento español. El influjo de la Biblia es fundamental en su poesía, en tanto actúa como molde y catalizador del resto de lecturas que conforman el bagaje cultural de San Juan. Particularmente, resultatrascendental en el Cántico espiritual, cuyo simbolismo e imágenes tienen su origen en el Cantar de los cantares.
La obra de San Juan de la Cruz ha sido, desde siempre, enfocada desde dos perspectivas,la teológica y la literaria, que, en muchas ocasiones, se han presentado mezcladas.
La estrofa más empleada en sus poemas es la lira, aunque demuestra igual soltura en el uso del romance octosílabo.San Juan utiliza determinados recursos estilísticos con una profusión y madurez poco frecuentes, dando un nuevo y más profundo sentido a las expresiones paradójicas, a las exclamacionesestremecedoras habituales en los cancioneros. Además, emplea símbolos como la casa o morada, la noche, la luz, la fuente, la oscuridad, la caza de cetrería, la caída, el vuelo, los animales etcétera.
Lo que mejordefine su poesía es su extraordinaria intensidad expresiva, gracias a la perfecta adecuación y el equilibrio de cada una de sus imágenes. A ello contribuye así mismo su tendencia a abandonar elregistro discursivo y eliminar nexos neutros carentes de valor estético para buscar una yuxtaposición constante de elementos poéticos de gran plasticidad en torno a un elemento central, como ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN JUAN DE LA CRUZ
  • NOVENA A SAN JUAN DE LA CRUZ
  • simbolismo de san juan de la cruz
  • Monografia San juan de la cruz
  • san juan de la cruz
  • San Juan de la Cruz
  • San Juan de la Cruz
  • SAN JUAN DE LA CRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS