San Juan de la Cruz

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
BIOGRAFÍA

Nació en 1542 en la localidad abulense de Fontiveros. Fue hijo de un tejedor toledano de buratos llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez. Tenía dos hermanos mayores llamadosFrancisco y Luis. El padre de Juan murió cuando tenía cuatro años lo que dejó a la familia en una difícil situación. Su hermano Luis murió cuando él tenía seis años, quizá por mala alimentación. La madrey los dos hijos restantes, Francisco y el propio Juan, sufren de pobreza por lo que se ven obligados a trasladarse primero a Arévalo, donde viven durante cuatro años, y en 1551 a Medina del Campo.Juan fue un hombre de escasa corpulencia, bastante bajo de estatura, tanto que Santa Teresa de Jesús lo llamara “mi medio fraile”. Sin embargo, en la exhumación, estudio y restauración que en 1992hicieron de sus restos, se confirmó que su estatura estaba entre 1,60 y 1,65 m., normal para su época.
La fortuna, que les reportó el matrimonio del hermano mayor con Ana Izquierdo, consiguió que seestablecieran allí definitivamente. Juan, gracias a su condición de pobre de solemnidad, pudo asistir al Colegio de los Niños de la Doctrina, privilegio que le obliga a realizar ciertas prestaciones,como asistir en el convento, la ayuda a Misa y a los Oficios, el acompañamiento de entierros y la práctica de pedir limosna.
La mínima formación recibida en el colegio le capacitó para continuar suformación en el recién creado Colegio de los jesuitas, que le dio una sólida base en Humanidades. Como alumno externo y a tiempo parcial, debía compaginar sus estudios con un trabajo de asistencia en elHospital de Nuestra Señora de la Concepción especializado en la curación de enfermedades venéreas.
Entre 1559 y 1563, estudia con los jesuitas; durante los primeros tres años, recibe la formaciónsegún la novedosa Ratio Studiorum, en la que el latín era la base de todo el currículo; en el cuarto año, aparte de recibir instrucción retórica, aprende a escribir en latín, a construir versos en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN JUAN DE LA CRUZ
  • NOVENA A SAN JUAN DE LA CRUZ
  • simbolismo de san juan de la cruz
  • Monografia San juan de la cruz
  • san juan de la cruz
  • San Juan de la Cruz
  • San Juan de la Cruz
  • SAN JUAN DE LA CRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS