san juan de la cruz

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
SAN JUAN DE LA CRUZ

Su nombre civil, Juan de Yepes y Álvarez, poeta místico, de pequeño cuerpo, pero con una voluntad de hierro ya que sometía su cuerpo a penosos ejercicios para embellecer elalma y alcanzar en vida la visión de Dios, por medio del ascetismo, que consistía en doblegar toda exigencia del cuerpo humano para que no estorbe el libre vuelo del espíritu, apartando los interesesmundanos, caprichos, sentimentales, las comodidades, esparcimientos frívolos y ayudando constantemente, el premio de todo lo anterior es el éxtasis.
Juan de Yapes nació en Fontiveros en el año de 1542,hijo de un vendedor de telas judío llamado Francisco de Yapes y una tejedora llamada Catalina Álvarez; el padre, que fue desheredado, procreo tres hijos: Francisco (con discapacidad intelectual),Luis y Juan; con la muerte del padre, cuando Juan tenía 2 años, debieron emigrar en busca de trabajo, pero entre 1551 y 1556 castilla atravesó un periodo se sequias y cosechas perdidas.
Tras la muertede Luis (por tuberculosis) Juan fue admitido en un hospicio, pero, debido a su falta de destreza para los trabajos físicos y su carácter callado y tímido, fue enviado a la capilla del Hospital de laConcepción. Ahí, como sabía leer y escribir lo recomendaron al poderoso señor Alonso Álvarez de Toledo, quien lo inscribió en la escuela de jesuitas donde estudio lo equivalente a la secundaria y a lapreparatoria.
San Juan pasaba horas en oración, por las noches contemplaba el cielo estrellado en una ventana del segundo piso, y él decía que a través de ellas pretendía acercarse al creador; deigual manera ayunaba y hacía penitencia con mucho vigor, por lo que era admirado por sus colegas.
En 1563 tomara el hábito de los carmelitas en el Convento de Santa Ana y fue enviado a estudiarTeología en la Universidad de Salamanca donde fue ordenado sacerdote y canta su primera misa en Medina del Campo en el verano de 1567.
Durante el viaje de Santa teresa de Jesús, por su paso en Medina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN JUAN DE LA CRUZ
  • NOVENA A SAN JUAN DE LA CRUZ
  • simbolismo de san juan de la cruz
  • Monografia San juan de la cruz
  • san juan de la cruz
  • San Juan de la Cruz
  • San Juan de la Cruz
  • SAN JUAN DE LA CRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS