SAN JUAN DE LA CRUZ

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
1. VIDA
San Juan de la Cruz O.C.D., cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez nació en Fontiveros, Ávila, el 24 de junio de 1542; y falleció en Úbeda, Jaén el 14 de diciembre de 1591. Fue un religioso y poeta místico del renacimiento español, así como cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.Fue hijo de un tejedor toledano llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez. Tenía dos hermanos mayores llamados Francisco y Luis. El padre de Juan murió cuando tenía cuatro años lo que dejó a la familia en una difícil situación. De hecho, su hermano Luis murió cuando él tenía seis años. Debido a la acuciante pobreza, la madre y los dos hermanos se ven obligados a cambiarse de localidad. Fuedeclarado pobre de solemnidad. Sin embargo, cuando el hermano mayor se casó, se instalaron en Medina del Campo. Juan asistió al Colegio de los Niños de la Doctrina, y esta formación le capacitó para continuar su formación en el Colegio de los Jesuitas.
A los veintiún años, en 1563, ingresa en el Convento de los Padres Carmelitas de Medina del Campo, de la Orden de los Carmelitas, y adopta el nombrede Fray Juan de san Matías. Más tarde se traslada a Salamanca, donde estudiará en el Colegio de San Andrés de los Cármenes entre 1564 y 1567.
Vuelve a Medina y allí conoce a Teresa de Cepeda (santa Teresa de Jesús), que había llegado a la ciudad para fundar una nueva sede de su «Reforma carmelita», los llamados carmelitas descalzos. Teresa convence a Juan y este se une a ella para reformar laorden.
En 1568 Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban la contemplación y la austeridad. Unos años después, en 1577, estos intentos de reformar la orden le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. Mientras estaba en este cautiverio nace la composición de su obra cumbre: "Cántico espiritual”. En lamadrugada del 15 de agosto de 1578 consigue huir. Para ello, contó con las influencias que ejerció su paisana Teresa de Jesús, ante la duquesa de Alba. Se refugió en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía. Esto le llevó a sufrir un nuevo encarcelamiento en el convento de la Peñuela, en donde culminó la escritura de sus principales obrasliterarias.
Cuando por fin es excarcelado y se dispone a cumplir con el traslado que se le impone a América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años.
135 años después, es elevado a la categoría de santo, por la iglesia católica.
2. INFLUENCIAS
Hay tres lados de influencia. Por un lado, el bíblico del Cantar de los Cantares, y, por otro, la tradición de la poesía culta italianizante y latradición de la poesía popular y de cancioneros del Renacimiento español. La Biblia también es fundamental en su poesía. Particularmente, resulta trascendente en el Cántico espiritual, cuyo simbolismo tiene su origen en el Cantar de los Cantares. También Garcilaso de la Vega tiene mucha influencia sobre Juan de la Cruz.
3. ESTILO
Algunos opinan que tiene un estilo similar al bíblico "Cantar de losCantares" atribuido a Salomón, por su gran conocimiento de la Biblia. De todos modos, también tiene muchos cultismos (por Garcilaso de la Vega). El estilo poético que tiene su célebre "Cántico" (que algunos denominan "Cántico espiritual"), tiene un gran ritmo y musicalidad; compuesto a base de liras (estrofa ideada por Garcilaso) en las que mezcla y alterna versos heptasílabos y endecasílabos.Toda la obra de san Juan de la Cruz está impregnada de un gran misticismo simbolista; también tiene un típico estilo de la poesía bucólica y pastoril.
4. TEMÁTICA
Uno de los principales temas que suele aparecer en todas sus obras es el religioso, así como el místico.
5. OBRA
Sus obras en verso más importantes son: “Cántico Espiritual”, “Noche oscura”, “Llama de amor viva”, y un conjunto de poemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOVENA A SAN JUAN DE LA CRUZ
  • simbolismo de san juan de la cruz
  • Monografia San juan de la cruz
  • san juan de la cruz
  • San Juan de la Cruz
  • San Juan de la Cruz
  • SAN JUAN DE LA CRUZ
  • San Juan De La Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS