San Juan De Ulúa

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
San Juan de Ulúa testigos de la Historia de México
Frente a la ciudad de Veracruz se encuentra el Fuerte de San Juan de Ulúa, donde se pueden recorrer más de 400 años de la historia de México. Lugar estratégico y punto de encuentro de dos culturas, San Juan de Ulúa está construido sobre un enorme banco de coral blanco afirmándose que en el mundo es el único edificado en su totalidad con estematerial. En la actualidad se lleva a cabo su restauración, puesto que debido a la contaminación se han ido erosionando los cimientos. Se realiza una regimentación de la fortaleza y se espera que dentro de este año los trabajos hayan concluido, para celebrar allí el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia del país.
Fusión de dos culturas
Aquí se unen y fusionandos culturas: la europea y la americana, dando lugar al mestizaje y a 300 años de dominio español. Originalmente el islote fue un adoratorio totonaca, donde se rendía culto a Tecatlipozca, el dios de las tinieblas.
El 24 de julio de 1518 llega al lugar Juan de Grijalva con una tripulación de 240 hombres y llama a la isla San Juan de Ulúa. Por aquí ingresó la rueda, el caballo, la naranja, el idiomaespañol y la Iglesia Católica y salieron inmensas riquezas en oro, plata y productos alimenticios.
Primer puerto de México
En 1535, el primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza ordena la construcción de la fortaleza, en medio de una isla, en un área de 32,000 metros cuadrados. El cemento que se usó para pegar el coral en la edificación de los muros, fue hecho de concha de ostión,huevos de tortuga, baba de maguey, concha, arena y agua de mar. Todo se mezcló en molcajetes gigantes llamados Noria, consiguiendo la mejor argamasa posible para pegar coral sobre coral. Al inicio de la colonización, el islote servía de abrigo y muelle para los galeones y embarcaciones que llegaban con viajeros y mercadería de España. Por lo que San Juan de Ulúa es el primer puerto de México y una delas primeras aduanas del continente americano. Nadie ni nada salía o entraba sin el permiso de su gobernador.
El “Muro de las Argollas y la “Torre de la Farola”
Lo primero que se construyó en la fortaleza fue el “Muro de las Argollas”. Veracruz se caracteriza por sus vientos fuertes que llegan a 60, 80, 100 y 120 kilómetros por hora. Como las embarcaciones españolas eran frágiles y de madera,durante los temporales chocaban una contra otra destruyéndose. El “Muro de las Argollas” tuvo como objetivo proteger las naves de los vientos que se conocen como “nortes”. Cada argolla, donde se amarraban las embarcaciones tenía un peso de hasta 35 kilogramos de bronce puro. De las 36 que hubo en el muro sólo queda una original.
Bodegas de almacenamiento
La fortaleza tardó más de 200 años enconstruirse. Se lo hizo a medida que las necesidades de almacenamiento fueron presentándose. Ya que el viaje de los barcos que partían rumbo a España demoraba seis meses y otro tanto el de regreso, se hizo necesaria la construcción de las bodegas para almacenar en ellas el oro y la plata que luego se enviaba a España. Las bodegas estaban divididas por 14 arcos de diferentes estilos arquitectónicos,manifestándose los de medio punto, romanos, moriscos, elíptico abovedado, etc.
El comercio que se realizaba de México a España llamó la atención de piratas como Sir Frances Drake, Lorencillo Morgan, etc. quienes se sintieron atraídos por las riquezas que los barcos españoles transportaban. Ante los ataques de los piratas, los españoles se vieron forzados a defenderse construyendo también, en lafortaleza, las viviendas para los soldados y sus familias.
La Casa del Gobernador
En 1601 se levanta el primer piso de la Casa del Gobernador o Casa del Castellano, quien era el administrador de las inmensas riquezas que se guardaban en las bodegas. Los barcos que partían de aquí pasaban primero por Cuba o Puerto Rico. La Casa del Gobernador fue también residencia de don Benito Juárez y Porfirio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan de ulua
  • Batalla de san juan de ulúa
  • Batalla de San Juan de Ulúa (1838)
  • El Baluarte De Santiago Y San Juan De Ulua
  • Historia de la carcel de san juan de ulua
  • san juan de Ulua asignatura estatal
  • San juan de ulua
  • castillo san juan de ulua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS