san juan eudes

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Kelly in Colombia
http://www.xvideos.com/video3309441/colombia_culiar
PARTÍCIPES DE LA TOTALIDAD DE DIOS


Para llegar a ser grande es indispensable reconocerse como el más pequeño.
Una sola es la vocación del hombre: parecerse a Dios en todo.
Dos actitudes básicas de una vida, sagún san Juan Eudes: renuncia y adhesión.
1. Desde la Kénosis de Jesús

El itinerario de san Juan Eudesempieza exigiéndole al cristiano que acepte su "nadedad", renunciando del todo a sí mismo, hasta llegar al "autoaniquilamiento" y "vaciamiento radical".  Y parece inevitable que a la mentalidad moderna, prometéica y dionisíaca, tan absoluta desposeimiento personal choque y repela. Alguno incluso pudieran hablar de inaceptable alienación, la cual resulta verdad si no se sitúa esa autonegación en sujusta perspectiva evangélica. El autoaniquilamiento del cristiano solo puede entenderse desde la kénosis de aquel Jesús que "en su historia humana, vive el drama de todo hombre que busca  a Dios y que sólo puede encontrarse en el don total de sí". Por eso conviene que comencemos "contemplando" a Jesús, como diría san Juan Eudes, en este misterio de su anonadamiento, a través del cual, el barro humanose reconcilió con su origen divino y se le abrieron los horizontes de la santidad.

Es un hecho que mientras no logre ser verdadera "imagen de Dios", el hombre está lejos de su identidad. Su esencia misma le exige participar, de algún modo, en la forma y naturaleza divina: para ello fue hecho, a ello ha sido constitucionalmente llamado. Sin embargo, ésta ha sido, a la vez, la más apasionanteaventura y la más decepcionante frustración en la historia del hombre. Porque, dede el inicio, debido a la presencia maléfica del egoísmo, en la realidad humana, de aquello que la teología llama "pecado original", el rastro de Dios se le perdía al hombre y su búsqueda se le revelaba cada vez más como una empresa imposible. La única vía era que Dios mismo se aproximara al hombre. Y fue lo que Dioshizo: su encarnación, muerte y resurrección, en Jesús, fueron la respuesta divina al desastre humano.

Pero hay que tratar de entrar en la lógica de Dios. Tradicionalmente se ha dicho que, por los méritos infinitos del Verbo encarnado, cualquier acción de Jesús, hasta una simple lágrima de Jesús-niño, bastaba para nuestra rendición. Todo lo demás lo habría hecho él para "darnos ejemplo". Estamanera de afrontar las cosas, por piadosa y bienintencionada que sea, no solo vuelve incomprensible toda la trayectoria de la vida de Jesús, sino que no encaja en el plan de Dios. Porque toda la encarnación de Dios nos habla de dos cosas:

- En primer lugar, de un amor que comparte, que se hace solidario: el Dios que se acerca al hombre haciéndose hombre está muy lejos del Dios apático y aislado delos filósofos. Es un Dios que se compadece de nosotros porque nos ama, y que por eso mismo ha querido hacer suyos nuestros límites, aceptar nuestra suerte; no tanto para "darnos ejemplo" cuanto para mostrarnos su amor. 

- En segundo lugar, la Encarnación nos habla de la misteriosa capacidad de Dios para vaciarse de su divinidad, para autodespojarse, para "tomar la condición de siervo pasandopor uno de tantos" (Filipenses 2, 7): "siendo el rey del cielo y la tierra se hizo pobre para enriquecernos con sus gracias y quiso morir desnudo en la cruz para revestirnos de su gloria", afirma san Juan Eudes (O.C.X, 105).  Esta dinámica de Kénosis o autorenuncia nos indica la cualidad paradójica del amor que Dios es. Cuanto menos "dios" se hace -por el despojamiento, más Amor es y, por lo tanto,más Dios es.

En Cristo se nos ha dado todo lo que nos podíamos imaginar. En él, ya se nos ha concedido todo lo que buscábamos afanosamente. En él, Dios se ha vaciado, por así decirlo, de su divinidad. La palabra de Dios es ahora la carne del Hijo y su imagen es el rostro del Verbo: "Dios se ha quedado como mudo y no tiene más que hablar", cantaba sorprendido Juan de la Cruz (Subida al Monte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan eudes
  • Historia de san juan eudes
  • San Juan Eudes
  • Biografía De San Juan Eudes
  • TALLER SAN JUAN EUDES
  • Vida de San Juan Eudes
  • san juan eudes
  • Biografía San Juan Eudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS