San Juan

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS.

Es una técnica estadística que se usa para asegurar que los procesos cumplen con los estándares.
Todos los procesos están sujetos a ciertos grados de variabilidad.
Causas naturales ( variaciones aleatorias) causas imputables (problemas corregibles: maquinaria de desgaste, trabajadores no calificados, material de baja calidad)

Mide el funcionamiento de unproceso
Se utilizan las matemáticas (estadística)
Es necesario una recolección, organización e interpretación de los datos.

Objetivo: Proporcionar una señal estadística cuando aparezcan causas de variación imputables
Se usa para:
Controlar el proceso de producción
Examinar las muestras de los productos finalizados.


Un proceso industrial está sometido a una serie de factores decarácter aleatorio que hacen imposible fabricar dos productos exactamente iguales.

Dicho de otra manera, las características del producto fabricado no son uniformes y presentan una variabilidad. Esta variabilidad es claramente indeseable y el objetivo ha de ser reducirla lo más posible o al menos mantenerla dentro de unos límites.

El Control Estadístico de Procesos es una herramienta útilpara alcanzar este segundo objetivo. Dado que su aplicación es en el momento de la fabricación, puede decirse que esta herramienta contribuye a la mejora de la calidad de la fabricación. Permite también aumentar el conocimiento del proceso (puesto que se le está tomando “el pulso” de manera habitual) lo cual en algunos casos puede dar lugar a la mejora del mismo.






Grafico de controlObjetivos:
Mostrar los cambios que se han producido en los datos, por ejemplo: las tendencias
Mostrar las causas de las variaciones en los datos.

Una gráfica de control es un diagrama que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable, o para asegurar que se mantenga en esa condición.
En estadística, se dice que un proceso es estable (o está en control) cuando lasúnicas causas de variación presentes son las de tipo aleatorio. En esta condición se pueden hacer inferencias con respecto a la salida del proceso, esto es, la característica de calidad que se esté midiendo. En cambio, la presencia de causas especiales o asignables hace que el proceso se desestabilice, impidiendo la predicción de su comportamiento futuro.
Con base en la información obtenida enintervalos determinados de tiempo, las gráficas de control definen un intervalo de confianza: Si un proceso es estadísticamente estable, el 99.73% de las veces el resultado se mantendrá dentro de ese intervalo.
La estructura de las gráficas contiene una “línea central” (LC), una línea superior que marca el “límite superior de control” (LSC), y una línea inferior que marca el “límite inferior decontrol” (LIC). Los puntos contienen información sobre las lecturas hechas; pueden ser promedios de grupos de lecturas, o sus rangos, o bien las lecturas individuales mismas. Los límites de control marcan el intervalo de confianza en el cual se espera que caigan los puntos.


Las gráficas de control sirven para:
- Determinar el estado de control de un proceso.
- Diagnostica el comportamiento deun proceso en el tiempo.
- Indica si un proceso ha mejorado o ha empeorado.
- Permite identificar las dos fuentes de variación de un proceso.
- Sirve como una herramienta de detección de problemas.
Fuentes de Variación en un Proceso:
1. Causas Asignables o Especiales :Son los factores esporádicos que desestabilizan el sistema. Su identificación es inmediata y fácil.
2. Causas Comunes oNaturales: Son los factores que afectan en poco la variabilidad del sistema.
Su presencia es aleatoria y no son de fácil detección.
Generalmente están relacionadas con aspectos administrativos.
Las gráficas de control son comúnmente utilizadas para monitorear el control estadístico del proceso o SPCpor sus siglas en ingles.  Esta última herramienta, así como el APQP, PPAP, AMEF y MSA pertenecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • san juan
  • san juan
  • san juan
  • SAn juan
  • San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS