san juan

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Organización funcional del cuerpo humano y control del –medio interno-
El objetivo de la fisiología es explicar los factores físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida. En la fisiología humana se intenta explicar las características y mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen que sea un ser vivo.
La unidadbásica del cuerpo es la célula. Cada órgano es un agregado de muchas células diferentes que se mantienen unidas mediante estructuras de soporte intercelulares. Cada tipo de células está especialmente adaptada para realizar una o más funciones concretas. Aunque las múltiples células del cuerpo son muy diferentes entre sí, todas ellas tienen determinadas características básicas que son similares.Por ejemplo el oxígeno reacciona con los hidratos de carbono grasa y proteínas para liberar la energía necesaria para mantener las funciones de la célula y los mecanismos químicos generales que permiten cambiar a los nutrientes en energía.
El 60% del cuerpo humano es líquido, casi todo este líquido queda dentro de las células y se lo conoce como liquido intracelular, una tercera parte seencuentra en los espacios exteriores a las células y se denomina líquido extracelular.
En el líquido extracelular están los iones y nutrientes que necesitan las células para mantenerse vivas. Las células son capaces de vivir, crecer y realizar sus funciones especiales, siempre que este medio interno disponga de las concentraciones especiales, siempre que este medio interno disponga de las concentracionesadecuadas de oxígeno, glucosa, distintos iones, aminoácidos, sustancias grasa y otros componentes.
Homeostasis: mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno por ejemplo los pulmones aportan el oxígeno al líquido extracelular para reponer el oxígeno que utilizan las células, los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones y el aparato digestivo
El sistemanervioso está compuesto por tres partes principales: la porción de aferencia sensitiva, el sistema nervioso central y la porción eferente motora. Los receptores sensitivos detectan el estado del cuerpo o de su entorno. El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la medula espinal. El cerebro almacena información genera los pensamientos, crea la ambicion y determina las reacciones quedebe realizar el cuerpo en respuesta a las sensaciones para, a continuación, transmitir las señales apropiadas a través de la porción motora eferentedel sistema nervioso para transmitir los deseos del sujeto. El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo funciona en la escala subonciente y controla muchas de las funciones de los órganos internos, como la función de bomba del corazón, losmovimientos del aparato digestivo y la secreción en muchas de las glándulas corporales.
Sistemas hormonales.- dentro del organismo se encuentran ocho glándulas endocrinas mayores que segregan productos químicos denominados hormonas. Se las transportan en el líquido extracelular a todos las partes del cuerpo para regular las funciones celulares ejemplo: la hormona tiroidea aumenta la velocidad de lamayoría de las reacciones químicas de todas las células con lo que se facilita el ritmo de la actividad corporal.
Regulación de la presión arterial.- el sistema barorreceptores es un ejemplo sencillo y excelente de un mecanismo de control de acción rápida. Cuando la presión arterial es demasiado elevada los barorreceptores envían descargas de impulsos inhiben el centro vasomotor y a su vez disminuye elnúmero de impulsos transmitidos desde el centro vasomotor a través del sistema nervioso simpático hacia el corazón y los vasos sanguíneos periféricos, lo que permite aumentar el flujo de sangre a través de ellos. Por lo contrario el descenso de la presión arterial por debajo de lo normal relaja los receptores de estiramiento y hace que el centro vasomotor se vuelva más activo de lo habitual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • San Juan
  • san juan
  • san juan
  • san juan
  • SAn juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS