San Judas y La Muerte

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
CULTO Y CREENCIA
Se nota aquella diferencia entre los cultos dedicados a la Santa Muerte y a San Judas Tadeo en sus diversas fechas, mismos que por su papel religioso, en la sociedad mexicana sontan distintos pues se caracterizan de una serie de símbolos con los que las personas se identifican tales como las cervezas, los cigarros, entre otros para corresponder a la Muerte, mientras que paraSan Judas son los rosarios y los atuendos similares al santo; las flores e inciensos son característicos de ambos.
Podemos sostener que esta creencia va ligada a aquella necesidad del ser humano atener quien lo proteja de ciertas circunstancias de la vida, alguien que le brinde cuidados y satisfaga sus necesidades. Es como aquella parte que caracteriza al hombre religioso en la que su actuaciónmantiene un sentimiento de dependencia con la que dirige todos sus impulsos y se ve comprometido sin reservas.
Son este tipo de actitudes rituales los que le dan un carácter de sensibilidad al fielpues mantiene un sentimiento de respeto, mismo que hace que su actuación quede más allá de la razón. Esto quiere decir que no importando las circunstancias como clima o estado físico etc., los fielesvan a acercarse a su santo haciendo sacrificios o mandas, tal y como podemos percatarnos en las fotos de la exposición, viendo al sacrificio como símbolo de agradecimiento, manda o petición.
Desde elmomento en que se le trata a la deidad tan venerosamente, ésta ya no puede ser utilizada libremente, suscita sentimientos de temor y se le presenta como algo prohibido.
Esta exaltación hacia SanJudas y a la Muerte ya no podemos pensarla como una actividad profana pues al consagrar ciertos objetos y seres es necesario determinarlo en el terreno de lo sagrado, definiéndolo como un mundo deenergías donde aquella divinidad manifiesta miedo, terror, veneración y respeto esa especie de dialéctica que domina entre lo sagrado donde por un lado esta aquello que se le teme pero que no se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san judas
  • San judas
  • SAN JUDAS
  • san judas
  • SAN JUDAS Y SAN SIMON
  • El Milagro De San Judas
  • ORACION A SAN JUDAS TADEO
  • San Judas Tadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS