San justino

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Trabajo práctico Nª 1 “Justino dialogo con Trifon”
1. ¿Qué concepción de filosofía sostiene Justino?
2. Describa el itinerario que realiza Justino por las distintas escuelas filosóficas.
3. Respecto del encuentro con el anciano, responda:
3.1. 1. ¿Qué concepción de episteme o ciencia sostiene Justino?
3.1.2. ¿Qué función cumple en ella el intelecto y la visión?
3.2.1.Respecto a esa visión intelectual, indique cuál es la crítica que plantea el anciano sobre la afirmación que establece un parentesco entre el alma y Dios.
3.2.2. Señale la objeción de carácter ética que plantea el anciano sobre la transmigración de las almas a otros cuerpos.
3.2.3. Indique el argumento por el cual el anciano refuta la inmortalidad del alma. Según éste, ¿el alma es vida otiene vida? ¿De quién es propio el vivir?
4. ¿Cuál es la propuesta del anciano y cuáles son sus presupuestos?

1. Justino sostiene que filosofía es el mayor de los bienes y el más precioso ante Dios, al cual ella es sola que nos conduce y recomienda. Y santos, a la verdad, son aquellos a la filosofía consagran su inteligencia.
Esta es la primera definición de filosofía que encontramosen el dialogo con Trifon también se pregunta que porque la filosofía les fue enviada a losa hombres es algo que escapa al vulgo.
Pero continuando con el dialogo encontramos una definición acabada de filosofía: ciencia de ser y el conocimiento de la verdad, y la felicidad es la recompensa e esta ciencia y de este conocimiento.

2. Justino se queja de que solo los primeros filósofos sededicaron a su verdadera profesión y se hicieron famosos, los sucesores dejaron de investigar la verdad, del dominio de si y e las rarezas de las doctrinas de sus maestros, solo tuvieron por verdad lo que cada uno había aprendido de su maestro.
A continuación nos relata el transcurso por las distintas escuelas por las que paso tratando de encontrar la verdad: yo mismo en mis comienzos, me puse en manosde un estoico con el pase bastante tiempo, pero viendo que no nada adelantaba en el conocimiento de Dios, sobre el que tampoco el sabia palabra ni decía ser necesario tal conocimiento, me separe de el. Claramente sabemos porque se aleja Justino de los estoicos si retomamos su concepción de filosofía para el es su trabajo buscar a Dios y la Verdad.
Un peripatético, hombre agudo, según el creía.Este me soporto bien los primeros días; pero pronto me indico que habíamos que señalar honorarios, afín de que nuestro trato no resultara sin provecho. Justino concibe al igual que Sócrates que la educación no debe cobrarse que eso es propio de los sofista es mas el lo dice que ni filosofo le parecía
Un pitagórico, reputado en extremo, hombre que tenía muy altos pensamientos sobre su propiasabiduría. Apenas me puse a hablar con el con intención de hacerme oyente y discípulo suyo: - ¡muy bien!-me dijo-; ¿ya has cursado música, astronomía y geometría? ¿O es que te imaginas vas a contemplar alguna de aquellas realidades que contribuyen a la felicidad sin aprender primero esas ciencias que han de desprender el alma de lo sensible y prepararla para lo inteligible, de modo que pueda ver lobello en si y lo que en si es bueno?
Hízome un largo panegírico de aquella ciencia, me las presento como necesaria, y, confesándole que las ignoraba, me despidió. Aquí decidió considerar que era inútil por el tempo que le llevaría gastar con aquellas disciplinas, no puede sufrir para diferirlo tan largo plazo.
Por fin trato con los platónicos, pues gozaban también de mucha fama .justamente poraquellos días había llegado a nuestra ciudad un hombre inteligente, un eminencia entre los platónicos, y con este tenia yo mis largas conversación adelantaba y cada día hacia progresos notables. La consideración de lo incorpóreo me exaltaba sobremanera; la contemplación de las ideas daba alas a mi inteligencia; me imaginaba haberme hecho sabio en un santiamén, y mi necedad me hacia esperar que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San justino
  • La Primera Apolog A De San Justino Es
  • Justin
  • justin
  • Justin
  • justino
  • Justin
  • Justin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS