san lorenzo

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
San Lorenzo Tenochtitlan: primer lugar olmeca

1. Reducir
2. Normal
3. Aumentar
Imprimir
Hábil para la caza, grande, fuerte, fino olfato y notable visión fueron, quizá, las características quelos olmecas admiraron en el jaguar para convertirlo en el centro de su cosmovisión. El culto a este animal, del que aseguraban descendían, quedó representado en la mayor parte de las esculturas ymonolitos que se han localizado en la zona nuclear que abarca los estados de Veracruz y Tabasco.

Ubicado en el municipio de Minatitlán a 60 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, San LorenzoTenochtitlan -considerado como el primer centro regional olmeca- se desarrolló durante el periodo preclásico (1500-900 a. C).

De las 17 cabezas colosales olmecas, que se conocen hasta ahora, diez fueronlocalizadas en la zona, la última en mayo de 1994. Situación que reafirma la importancia del lugar - que de acuerdo a recientes investigaciones- era en 1500 a.C el de mayores dimensiones en Mesoaméricacon una población de cerca de tres mil habitantes y un fuerte desarrollo social y tecnológico.

El sitio arqueológico está situado en una elevación natural entre dos ramales del río Coatzacoalcos,esta posición geográfica, ubica a la zona en una especie de isla que facilitaba la obtención de recursos naturales suficientes para vivir, además de que el estar cerca una fuente de agua permitía lairrigación constante de sus cultivos.

San Lorenzo posee muchos montículos hechos artificialmente de tierra, aunque su altura es menor a las edificaciones del sitio de La Venta, sin embargo estasdenotan una estratificación social.

La distribución de los edificios habla de una ciudad planificada con servicios para las viviendas de los jerarcas, de ahí que San Lorenzo sea considerado como laprimera organización de Mesoamérica.

Carmen Rodríguez y Ponciano Ortiz, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mencionan que además de una sociedad bien integrada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Lorenzo
  • San Lorenzo
  • san lorenzo
  • San Lorenzo
  • San Lorenzo
  • San lorenzo
  • San Lorenzo
  • San lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS