San lucas sacatepequez

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Sociología de Guatemala
Pedro Celestino.
















Municipio de San Lucas Sacatepéquez
















INDICE


1. Aspectos biofísicos
a. Ubicación geográfica
b. Acceso
c. Clima y altitud
d. Extensión en kms2
e.Flora y Vegetación
f. Fauna
g. Tipos de suelo/ Topografía
h. Recursos Hídricos



2. Aspectos Socioeconómicos y culturales
a. Historia del Municipio
b. Población total
c. Principales actividades productivas
d. Infraestructura
e. Servicios Básicos
f. Estructura políticoadministtrativa
g. Organizaciones sociales existentes
h. Instituciones religiosas
i. Principales relacionescomerciales.























INTRODUCCIÓN

La presente investigación hace referencia al Municipio de San Lucas Sacatepéquez el cual tiene una extensión de 87.35 kms2 y un aproximado de habitantes de 30,200 según los datos proporcionados por la administración del año pasado de la municipalidad haciendo énfasis en su topografía y aspectos sociales, económicos y topográficos.Este trabajo tubo el fin de conocer más acerca de nuestro municipio, sus orígenes, costumbres y el desenvolvimiento de la sociedad. San Lucas Sacatepéquez es un municipio con bastante riqueza donde lo que sobresale es la agricultura como sostenibilidad del municipio cabe mencionar que el nombre del Municipio se le debe a uno de los apóstoles de Jesús, el apóstol San Lucas.
El principal interésde haber realizado este trabajo en general fue adquirir conocimientos de los lugares que componen nuestro municipio así como tener una visión más clara de nuestros orígenes, considero que el adquirir conocimiento extra de los pueblos, aldeas y la topografía en general hace que expandamos horizontes en lo académico.
Para realizar este trabajo se tuvo que ir a investigar a lugares como lamunicipalidad, sitios web, tesis e incluso con las mismas personas del pueblo ya que ellas proporcionaban información que no están disponibles en otros lugares.

















OBJETIVO GENERAL
Demostrar que lo investigado en el municipio de San Lucas Sacatepéquez nos puede impulsar a cooperar más con nuestra comunidad y a brindar más apoyo para las comunidades y aldeas.

OBJETIVOESPECIFICO
Identificar la manera de que las personas tengan un conocimiento más amplio acerca del lugar en donde viven.
Dar a conocer el origen y la historia del municipio de San Lucas Sacatepéquez e impulsar a que las personas se motiven a tener más educación.
Indicar las ventajas de vivir en un pueblo que tiene un clima tan variado que favorece a la agricultura y le da soporte a la economíadel municipio.













I) Aspectos Biofísicos:

1. Ubicación Geográfica:

San Lucas Sacatepéquez se encuentra situado en la parte este del departamento de Sacatepéquez, en la Región V o Región Central.
A unos 20 min. De la ciudad capital, a la altura del km. 29 sobre la ruta Interamericana se encuentra la entrada principal de la población, de muy fácil acceso, ya que laautopista interamericana, es una de las vías principales de nuestro país, lo que garantiza su buen estado durante todo el año. El municipio cuenta con 1 pueblo, 2 aldeas y 8 caseríos. La cabecera con categoría del pueblo, San Lucas Sacatepéquez, tiene los caseríos: Chicamán, Chichorín, Chiquel, El Manzanillo y San José. Las aldeas son: Choacorral, con el caserío Buena Vista, Zorzoya, con el caserío LaEmbaulada.

2. Acceso:
San Lucas Sacatepéquez se encuentra a 30 km de la ciudad capital y a 14km de la cabecera departamental, Antigua Guatemala. En el monumento “El Caminero” es el punto donde se bifurca a Chimaltenango y a Antigua Guatemala, la carretera CA-1, que es la que conduce a San Lucas.

3. Clima y altitud:
Pertenece a la región geográfica templada fría, lo que representa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Luc
  • San Lucas
  • san lucas
  • san lucas
  • San Juan Sacatepequez
  • San lucas
  • San Lucas
  • Monografia De San Pedro Sacatepequez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS