San Luis potosi

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
San Luis Potosí





Una de las ciudades más prósperas de la época Virreinal, hoy día puede disfrutarse de su señorío al recorrer sus calles, edificios y monumentos de espléndida arquitectura colonial.

La ciudad fue fundada en 1592 por el capitán Miguel Caldera, pacificador de la región, y don Juan de Oñate, primer alcalde. Anteriormente habitaban pueblos indígenas que fueronevangelizados por Fray Diego de la Magdalena en algunos de los lugares que hoy se conocen como los barrios de San Luis.
A principios del siglo XVII el pueblo de San Luis Minas del Potosí tuvo un rápido crecimiento gracias al mineral de Cerro de San Pedro. Los nuevos pobladores, tanto inmigrantes como diversos grupos indígenas (tlaxcaltecas, tarascos, otomíes, guachichiles, etc.) se organizaron en villasalrededor de la Plaza Central.

Durante mucho tiempo la ciudad de San Luis Potosí estuvo reducida a lo que hoy en día se conoce como el primer cuadro de la ciudad. Pero la rodeaban las siete villas suburbias, cada una de las cuales gozaba de propia autonomía y gobierno, distinguiéndose de las demás por su ermita o iglesia y su peculiar plaza o jardín. Sin embargo, en 1867 el entoncesgobernador despareció las villas y las convirtió en barrios de la ciudad.

Debido a ello, San Luis Potosí es conocida como la "Ciudad de los siete barrios", pues sus calles conservan el trazo original y sus habitantes las tradiciones de cada uno: Barrio de Tequisquiapan, de Tlaxcala, de Santiago, de San Miguelito, de San Sebastián, de San Juan de Guadalupe y de Montecillo.Clima templado, promedio anual 21 grados C. Lluvias junio a septiembre.

San Luis Potosí es la capital del estado. Se localiza a 623 km de la Ciudad de México:
Autopista Cd. de México – San Juan del Río - Querétaro - Santa María del Río - San Luis Potosí.

Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga


Plaza de Armas
Aquí se localizan la Catedral, el Palacio Municipal, el Palacio deGobierno y la famosa Casa de la Virreina. En el centro de la Plaza hay un quiosco octagonal de cantera rosa obra de los hermanos Biaddi, mostrando en sus frisos nombres de grandes músicos, entre ellos Julián Carrillo, creador del sonido 13.
Plaza del Carmen


Considerada la más bella plaza de la Ciudad, se encuentra rodeada por la magnífica Iglesia del Carmen, la obra más importante delbarroco virreinal, el Teatro de la Paz, el Museo Nacional de la Máscara antes Palacio Federal y la casa del poeta Manuel José Othón.









Plaza de Aranzazú
Hermosa explanada donde se distingue la Capilla de Aranzazú en su alegre color amarillo en el Convento de San Francisco. En la plaza se encuentran el Museo Regional Potosino y la famosa escultura del adolescente huasteco.

PlazaFundadores
Alrededor de ella se establecieron los primeros habitantes de la ciudad y continua siendo centro de reunión de sus habitantes. Al norte se encuentra la hermosa Capilla de Loreto y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al oeste el afrancesado Edificio Ipiña construido en el Porfiriato. Es una zona comercial, con bancos, restaurantes y cafeterías de tradición, donde podrá degustarlas afamadas enchiladas potosinas.

Otros sitios de interés turístico:
Caja del Agua
La población se abastecía de agua a través de ésta caja a mediados del siglo XIX. El agua provenía de la Cañada del Lobo la cual llegaba hasta la ciudad a través de un acueducto. Por su forma circular se le llama popularmente La Conservera. Tiene una tapa cubierta de azulejos y a los lados está adornada porcuatro elegantes macetones.

Av. Juárez y Calzada de Guadalupe.

Casa de la Cultura
Hermosa casa de principios del siglo XX, en ella se exhiben pinturas, arte popular y piezas arqueológicas, además de darse conciertos, conferencias y recitales.

Av. Carranza no. 1815
Mar – Vie 10:00 a 18:00 hr

Parque Tangamanga
Parque recreativo con campos deportivos para practicar fútbol, beisbol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS