San Luis Temalacayuca, informcación

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
INFORMACIÓN DE SAN LUIS TEMALACAYUCA
TDAJNA NGIGUA (SAD´JTI)PUEBLO POPOLOCA SAN LUIS TEMALACAYUCA (TDAAN CUCHI)

San Luis Temalacayuca es un pueblo del estado mexicano de Puebla, ubicado en el municipio de Tepanco de López, a una altitud media de 1,886 m.s.n.m. Cuenta con una población total de 2,279 habitantes (INEGI 2013), de los cuales 1,219 son mujeres y 1,060 hombres. Cuenta con un totalaproximado de 523 viviendas.
Edades de los ciudadanos
Los ciudadanos se dividen en 956 menores de edad y 1187 adultos, de cuales 161 tienen más de 60 años (INEGI 2010).
Estructura social
Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 150 habitantes de San Luis Temalacayuca.
Escolaridad
Aparte de que hay 360 analfabetos de 15 y más años, 51 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asistena la escuela.
De la población a partir de los 15 años 241 no tienen ninguna escolaridad, 816 tienen una escolaridad incompleta. 195 tienen una escolaridad básica y 93 cuentan con una educación post-básica.
Un total de 96 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 5 años.
Centros Educativos
El ColegioANTONIO PLAZA es una Escuela de PREESCOLAR situada en la localidad de San Luis Temalacayuca. Imparte EDUCACION BASICA (PREESCOLAR GENERAL), y es de control PÚBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).
El Colegio MIGUEL HIDALGO es una Escuela de PRIMARIA situada en la localidad de San Luis Temalacayuca. Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA INDIGENA), y es de control PÚBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).
El Colegio RAFAELAPADILLA DE ZARAGOZA es una Escuela de SECUNDARIA situada en la localidad de San Luis Temalacayuca. Imparte EDUCACION BASICA (TELESECUNDARIA), y es de control PÚBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO - ESTATAL).
El Colegio BENITO JUAREZ es una Escuela de PRIMARIA situada en la localidad de San Luis Temalacayuca. Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA GENERAL), y es de control PÚBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).El Colegio PRIMARIA COMUNITARIA MESTIZA JAGUEY PASCUASANTOS es una Escuela de PRIMARIA situada en la localidad de San Luis Temalacayuca. Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA CONAFE), y es de control PÚBLICO (ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA).
Hogares y viviendas
Existen 523 viviendas habitables de cuales 36 consisten de un cuarto solo y 133 tienen piso de tierra.
De todaslas viviendas en SAN LUIS TEMALACAYUCA con 494 la gran mayoría tiene instalaciones sanitarias fijas y 382 son conectados a la red pública. Sobre luz eléctrica disponen 515 viviendas. 19 hogares tienen una o más computadoras, 131 tienen una lavadora y la gran cantidad de 440 disfruta de una o más televisiones propias.
Localización
Se localiza en el costado noroeste del valle de Tehuacán, limitandoal norte con la sierra de Pazoltepec y al suroeste con la localidad de San Andrés Cacaloapan.

Etimología
También conocido como San Luis, debido al origen étnico al que se le atribuye a sus moradores, del náhuatl tetl- piedra, malacatl (uso instrumento de madera o de barro para hilar) de la zatequismo, malacate, yutl que expresa calidad y can lugar. TE-MA-LACA-YU-CAN que dícese del “lugarlleno de malacates o rueda de piedra” y en popoloca “taann cuchi”.
Refiriéndose al significado son unas redondas piedras de estructura cuarzosa arenisca, que utilizaban los indígenas para hilar o torcer algodón, con el cual tejían algunas telas que utilizaban para su indumentaria y de las cuales había un considerable número piedras en su lugar.
Patrimonio
Arquitectura
Su iglesia data del siglo XVIde estilo franciscano tiene un retablo del mismo estilo; con el terremoto de 1999 se reconstruyo la cúpula y en su interior con pinturas sobre óleo sobre paisajes bíblicos.
En el patio de la iglesia por la entrada de la sacristía se exhibe el juego de pelota o el llamado juego de la muerte este recuperado por el pueblo.
A un costado de la iglesia nos encontramos con la presidencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un acercamiento a los rituales mortuorios en san luis temalacayuca, puebla.
  • san luis
  • san luis
  • San luis
  • San Luis
  • san luis
  • San Luis
  • San Luis Potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS