san luis

Páginas: 58 (14283 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
SAN LUIS. ESCENARIO Y PROTAGONISTAS
Geografía e Historia
Mirta L. Fernández
Mónica A. Oliveira
Diego O. Espinosa

1. San Luis, provincia mediterránea

El espacio sanluiseño se despliega entre las latitudes de 37,34º y 36,56º sur. Un vasto territorio escasamente habitado en el marco mediterráneo de la Argentina.
Sus 76.746 kilómetros cuadrados conforman un enorme rectángulo dentro delcual se desarrollan grandes ambientes y paisajes que confirman la diversidad que caracteriza a la provincia de San Luis.
El escenario geográfico dominante se compone de sierras –modernas montañas labradas en antiguos bloques macizos- al norte y la extensa planicie pampeana al sur. Sobre este magnífico soporte natural, el hombre, a lo largo del tiempo, fue modelando paisajes en los que fue dejandosu impronta de trabajo y civilización. Todo un sello que garantiza el esfuerzo puesto por la sociedad sanluiseña en pos del progreso.
El dominio y conquista de este espacio no fue fácil. Requirió de un largo tiempo donde sociedad y naturaleza construyeron un diálogo complejo, pleno de tensiones y de acuerdos. En este permanente intercambio se establecieron las reglas del juego con el fin de irdiseñando una geografía cambiante y de cara al futuro, un futuro que, para nuestros antepasados, pareció lejano e incierto.
Las dificultades se pusieron de manifiesto desde la primera hora. Tanto para aborígenes como para colonos, la tierra sanluiseña no sería un medio fácil de conquistar. El tiempo iría en ayuda de ambos y cada uno supo hacer del mismo el hábitat adecuado a sus intereses y a sucultura. Cada grupo indígena y cada tipo de inmigrante que fue llegando a este suelo, supo sacar provecho de las oportunidades que el territorio concedía, no sin antes pagar el duro derecho de apropiarse de sus beneficios. De esto da cuenta la historia. (Foto. Vista del piedemonte sanluiseño)


2. La Historia, un medio para entender San Luis

Pensar a San Luis supone tener en cuenta unpaisaje cargado de pasado, de historia, un lugar donde todos nos relacionamos, estrechamos vínculos e interactuamos con ideas, sentimientos, necesidades, intereses tanto particulares como comunitarios, que en parte coinciden y en parte divergen.
Pero esa pluralidad de ideas no ha sido obstáculo para nuestro crecimiento. Estos diferentes puntos de vista ponen a prueba nuestra tolerancia, virtudfundamental en la vida comunitaria, pero también ha dado origen a acuerdos normativos de la convivencia.
A través del tiempo, los puntanos hemos ido configurando nuestra sociedad, afirmando rasgos culturales propios. Pero esta cultura esta en constante modificación porque no se remite simplemente a lo recibido del pasado, sino que también se nutre de las relaciones presentes, en la búsqueda denuevos medios para transformar, mejorar y preservar el modo de vida de la comunidad.
Nuestra identidad cultural no es estrictamente uniforme, sino que, por el contrario, se cuenta con un lenguaje común y un espacio de encuentro que posibilita el dialogo de una multitud de individuos, que advierten de sus gustos, preferencias, necesidades, creencias, etc.
Para entender la cultura legada,usamos la historia.
La historia es el resultado de los que escriben y piensan, los que recrean el pasado de la comunidad, los que acuden a diversos testimonios, escritos, orales, materiales, gráficos, restos arquitectónicos, etc. Investigar sobre los problemas históricos, es partir de la observación de la realidad en su contexto. En definitiva, revisando el pasado, podremos explicar el presente, yquizás podamos proponer y encarar soluciones futuras.
Pero… ¿qué historia permite comprender la complejidad del mundo en que vivimos?
La respuesta es una historia de procesos. Una historia que de cuenta de los cambios y movimientos que caracterizan la vida del hombre. Una historia que interrogue el pasado desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san luis
  • San luis
  • San Luis
  • san luis
  • San Luis
  • Plan de san luis
  • Historia de san luis potosi
  • Pesca en San Luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS