San Manuel Bueno, Mártir; Miguel De Unamuno

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Miguel de Unamuno

Nacido en Bilbao en 1864 y muerto en Salamanca en 1936, en cuya universidad fue catedrático de lengua griega y rector. Poeta, dramaturgo, novelista y ensayista de una lucidez y una independencia poco comunes en el ámbito de nuestras letras.

Tras realizar sus primeros estudios en su ciudad natal, se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar Filosofía y Letras. La lectura defilósofos alemanes y el intento de racionalizar la fe lo llevaron a abandonar la práctica religiosa en la que había sido educado. Ello supuso el inicio de su preocupación religiosa, de un afán por entender a Dios que marcó toda su obra y toda su existencia. En 1884, se doctoró y regresó a Bilbao, donde, en 1891, se casó con Concepción Lizárraga. Ese mismo año, y después de varios intentosfracasados, gana la cátedra de Lengua y Literatura Griegas en la Universidad de Salamanca, ciudad que fue su residencia el resto de su vida.

En 1897 publicó su primera novela, Paz en la guerra, que incluía buena parte de sus recuerdos infantiles,

Era militante socialista desde 1894, por lo que sus artículos en La lucha de clases de Bilbao fueron bastante frecuentes. En 1900 fue nombrado Rector de laUniversidad de Salamanca.

En 1914, año de la publicación de Niebla, fue destituido como Rector por su postura a favor de los aliados en la guerra. En 1917 fue procesado y condenado por un artículo en el que criticó a Alfonso XIII. Se le concedió un indulto de inmediato. Unamuno fue, sin duda una de las voces que más y con más fuerza clamaron a favor de un cambio político en España. Para Unamunoera preciso cambiar de raíz el sistema canovista que perduraba desde 1875, suprimiendo tanto el fraude electoral como a la monarquía que consentía y amparaba dicho fraude.

A consecuencia de este proceso, fue destituido como Rector, cargo que no volvió a ocupar hasta 1921.

En 1924, la dictadura de Primo de Rivera lo volvió a destituir. Los de Primo de Rivera fueron años especialmente durospara él, pues sus críticas no se quedaban en el dictador, sino que ascendían directamente hasta la corona, a la que consideraba responsable última de lo sucedido. El enfrentamiento directo, que no se ocultaba bajo disfraz literario alguno, hizo que se lo procesara de nuevo y se lo desterrara a Fuerteventura, de donde escapó a París.

Tras su vuelta a España, la proclamación de la SegundaRepública lo colmó de honores: fue repuesto en el rectorado de Salamanca y nombrado ciudadano de honor. Asimismo, fue elegido diputado. No obstante, será de los primeros en desengañarse del nuevo régimen, que se apartó del camino de regeneración que él había deseado para el país para perpetuar las luchas políticas de la etapa anterior. En 1934 enviudó y en febrero de 1936 recibió el doctorado honoris causapor la universidad de Oxford. Al estallar la guerra civil, se puso de parte de los sublevados.

Su muerte fue utilizada por las autoridades del bando sublevado a fin de minimizar su figura. Sin embargo, la especie de que pidió confesión en sus últimos momentos no es sino una leyenda, toda vez que falleció deforma

repentina durante la tertulia que habitualmente lo reunía con un par de amigospor las tardes.

Obra filosófica

Su filosofía, que no era sistemática, sino más bien una negación de cualquier sistema y una afirmación de “fe en la fe misma”, impregna toda su producción. Formado intelectualmente en el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizó con el socialismo, escribiendo varios artículos para el periódico El Socialista, donde mostraba su preocupaciónpor la situación de España, siendo en un primer momento favorable a su europeización, aunque posteriormente adoptaría una postura más nacionalista.

Esta preocupación por España (que reflejó en su frase “¡Me duele España!”) se manifiesta en sus ensayos recogidos en sus libros En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), donde hace del libro cervantino la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San manuel bueno Martir-Unamuno
  • San Miguel bueno martir de Unamuno
  • La agonía de la existencia en la obra San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno
  • Ideas de existencialismo en San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno
  • Valoración Critica De San Manuel Bueno Martir De Unamuno
  • Análisis de "San Manuel Bueno" de Miguel de Unamuno
  • Reseña De San Manuel Bueno Martir De Miguel De Unamuno
  • San manuel bueno, mártir de miguel de unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS