San manuel bueno, mártir

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Resumen San Manuel Bueno, mártir.

Esta obra esta narrada por una joven llamada Ángela Carballino, que cuenta la historia del párroco de su pueblo Valverde de Lucerna, Don Manuel. Lo describe como el hombre más santo, bondadoso y humilde que jamás haya existido y lo ejemplifica narrando algunos actos realizados por él, en los cuáles se muestra como ayuda a la gente, sobre todo a los másdesgraciados, incluso a morir, o como se define en la obra, a “bien morir”. Sin embargo, Ángela empieza a pensar que esconde algo, ya que su mirada expresa tristeza y misterio, pero no logra saber qué puede ser.
La obra da un vuelco en el momento en que Lázaro, el hermano de Ángela, vuelve del nuevo mundo, América. Allí había estado trabajando para mandar dinero a su madre y su hermana, y asípermitirle a Ángela estudiar en un colegio de monjas en la ciudad. Trajo consigo un pensamiento progresista y anticlerical y quiso llevarse a su hermana y a su madre a la ciudad, pero se negaron a dejar a Don Manuel, ante el cual Lázaro siente un sentimiento de rechazo. Sin embargo, según avanza la obra, se contempla que empieza a admirarlo y a pasar más tiempo con él.
Es precisamente a Lázaro a quién ledesvela su secreto: no tiene fe, no cree en Dios, ni en la resurrección; finge creer ante el pueblo para mantener en ellos la esperanza que provoca creer en la vida después de la muerte. Por ello es por lo que Lázaro le tiene tanto aprecio y siente que es realmente un santo, diferente de todos los demás curas.
Transcurrido unos días, Lázaro le confía el secreto a Ángela y juntos guardan elsecreto y ayudan a su querido Don Manuel hasta su muerte.
Poco después muere también Lázaro, y ante la soledad Ángela, reflexiona a cerca de temas como la salvación de los seres queridos (Lázaro, su madre y San Manuel) y decide escribir todo lo que ha vivido.

1. Personajes.

San Manuel Bueno, mártir: la obra gira en torno a él. Era el párroco del pueblo, profundamente querido por todos. Eraalto, delgado, erguido, con una voz cautivadora. Era escandalosamente bueno y era considerado un auténtico santo, ayudaba a todos, construía juguetes para los niños, visitaba a los enfermos, a las escuelas… Sin embargo, guardaba un gran secreto que sólo confió a Ángela y Lázaro, no creía en Dios; y su mayor deseo era que nadie del pueblo lo supiese para que todos pudieran vivir en paz, pensando quehay algo más después de la muerte.

Lázaro: al principio, recién llegado de Ámerica, se presenta como anticlerical, con ideas progresistas y con auténtica desconfianza de San Manuel. Sin embargo, tras conocer su secreto, se va relacionando más con el párroco hasta llegar a ser un auténtico compañero y colaborador de él. Se podría decir que era el seguidor de San Manuel y un ejemplo de cómo eracapaz éste de convertir a cualquiera en una persona extremadamente buena.

Ángela: es la narradora de la obra. Su padre murió cuando ella era sólo una niña y, a sus diez años, fue internada en un colegio de monjas gracias al dinero que su hermano, Lázaro, le mandaba desde Ámerica; aunque no lo apoyara. Con quince años terminó y volvió a su pueblo, Valverde de Lucerna, donde deseaba ansiosamenteque su querido San Manuel le marcara el sendero de su vida. De los personajes principales, es la que continúa en la aldea una vez muertos San Manuel, su madre y su hermano Lázaro, de hecho, hundida en la soledad y con llena de dudas, escribe sus memorias y el gran secreto de San Manuel con la intención de que jamás nadie los lea.

Personajes secundarios más importantes:

Simona: Es la madre deÁngela y Lázaro. Siente un enorme aprecio por San Manuel y jamás se cansaba de hablar de él. Su última ilusión era que Don Manuel convirtiese a Lázaro y que éste rezara por ella todos los días.

Blasillo: aparece muchas veces en la obra. Era el bobo del pueblo, y le tenía un gran afecto a Don Manuel. Blasillo muere al lado y poco después de que lo haga éste.

2. Autor.

[pic]

San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS