SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Obra: San Manuel Bueno, mártir
Autor: Miguel de Unamuno

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA OBRA
Ángela es una chica de un pueblo llamado Lucerna de Valverde, que estudió en un colegio de monjas fuerade su pueblo. Cuando terminó los estudios volvió a Lucerna con su madre, donde conoce al nuevo párroco del pueblo, Don Manuel. Cuando Ángela cumple veinticuatro años, Lázaro regresa de América alpueblo . Al principio, Lázaro tuvo grandes diferencias con Don Manuel, pero terminan cuando Don Manuel le cuenta su secreto a Lázaro: no tiene fe, no puede creer en Dios ni en la resurrección de lacarne. Lázaro, que confía el secreto a Ángela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, colabora en la misión del párroco. Y así pasará el tiempohasta que muere don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos, y sin que nadie, fuera de Lázaro y de Ángela, haya penetrado en su íntima tortura.
Más tarde morirá Lázaro, yÁngela se interrogará acerca de la salvación de los seres queridos.

TEMA
Durante toda esta obra,“San Manuel Bueno, Mártir”, hay varios temas pero el principal es la creencia y fe religiosa quemantiene un pueblo gracias a su párroco, que por el contrario ni si quiera cree en la existencia de Dios.
Otros de los temas tratados a lo largo de la novela son:
- El amor que profesa Ángela hacia elpueblo cuando lo describe.
-Los buenos sentimientos que tiene el sacerdote por su pueblo y por los ciudadanos del mismos, es decir, va contra sus propios pensamientos para mantener las esperanzas desus vecinos.
- El agradecimiento que le tienen al cura los habitantes del pueblo

ESTRUCTURA
-Estructura externa
Se trata de una narración (aunque aparecen algunos diálogos) dividida en diezfragmentos que no son exactamente capítulos, separados por grandes espacios. El último fragmento termina con la fecha en la que se escribió Salamanca, noviembre de 1930.
Al principio y al final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS