San Manuel Bueno, Mártir

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
San Manuel Bueno mártir, Miguel De Unamuno
Contexto histórico
La pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas provocó en España una crisis que se le denominó el desastre del 98 o la crisis del 98. La pérdida de nuestras posesiones antillanas y del Pacífico está íntimamente conectada con la remodelación del mapa colonial impuesto por las grandes potencias industriales a finales del siglo XIX y, enconcreto, con la expansión imperialista de EEUU. España en el contexto de reajuste colonial iba a dirigir sus deseos imperialistas a Marruecos. Pero sobre todo la crisis del 98 significó una depresión moral y espiritual colectiva. Fue el fin de una época y el inicio de otra. Es el inicio de la crisis de la Restauración y, del lado intelectual la Generación del 98.
De la derrota surgía una nuevaidea y un nuevo impulso: LA MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA, ya que para todos la causa fundamental del desastre estaba en nuestro retraso con respecto a los países del entorno. En este contexto, se instaló en España el movimiento regeneracionista.

El movimiento regeneracionista fue liderado por una serie de intelectuales entre los que destaca Lucas Mallada, Macías Picavea, la Generación del 98 y sobretodo, Joaquín Costa. Joaquín Costa propugnaba la necesidad de modernizar España y olvidar el pasado. Pretendía sustituir la política del régimen de la Restauración, que favorecía a la oligarquía, por otro que lo hiciera a las clases medias.
Desde el punto de vista literario, se va a formar un grupo influenciados por el desastre del 98. Es la generación del 98. Unamuno, Machado, Azorín, Baroja,Maeztu, Ganivet, etc, tienen en común su procedencia periférica y su interés por Castilla, pero sobre todo les une su "común dolor" por España y su decadencia. Su preocupación giró en torno al "problema de España", de su definición como nación, de la búsqueda de sus señas de identidad nacional, del alejamiento entre la España real y la España oficial, y de las causas de su atraso con relación aEuropa, tal vez la verdadera causa del desastre. A partir de entonces, el problema de España se iba a convertir en el gran tema de debate político nacional.

Biografía de Unamuno
Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 en Salamanca, fallece el 31 de diciembre de 1936. Fue un escritor y filósofo español que cultivó gran variedad de géneros literarios y fue consideradoun gran intelectual en su tiempo.
Era el tercer hijo del matrimonio entre el comerciante Félix de Unamuno y su sobrina Salomé Jugo de Unamuno. A los diez años asistió como testigo de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, obteniendo la calificación de sobresaliente en 1883. Al año siguiente se doctora con una tesis sobre la lenguavasca (en la que critica el problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca). En ella anticipa su idea sobre el origen de los vascos, contraria a las afirmaciones del nacionalismo vasco.
En 1885 comienza a trabajar en un colegio como profesor de latín y psicología y publicó el artículo “Del elemento alienígena en el idioma vasco”, en el que se burla el origen de la lengua.
En 1888 sepresentó a la cátedra de psicología, lógica y ética del Instituto de Bilbao junto con Sabino Arana y el novelista y folclorista Resurrección María de Azkue, que se adjudicó la plaza.
Por sus constantes colaboraciones con el noticiero de Bilbao, en el que se publicaban sus artículos sobre la lengua vasca y demás temas, fue tachado de vasco pero “españolista” debido a que había escrito algunas obras eneuskera, y el escritor consideraba que ese idioma estaba a punto de desparecer y que el bilingüismo no era posible.
En 1889 prepara otras oposiciones y viaja a Suiza, Italia y Francia para visitar la Exposición Universal y la recién inaugurada Torre Eiffel.
El 31 de enero de 1891 se casa con Concha Lizárraga, y pasa los meses invernales dedicados a la preparación de unas oposiciones para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS