san manuel bueno

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
En la aldea Valverde de Lucerna se desarrolla la historia del cura don Manuel, un cura que está a punto de ser beatificado, y sus feligreses, un pueblo rayado por el silencio. A lo largo de su vida, don Manuel se dedicó a profesar la religión, la cual solamente era cuestionada por otros dos personajes de la novela, Ángela y Lázaro. Don Manuel se debate entre la vida como un sueño, el ansia devivir y la muerte que lo signan todo el tiempo. En don Manuel se cifran los opuestos, la antítesis de lo que es ser y no ser como su filosofía o bien como filosofía del autor del cuento. Es un problema ontológico que trata de resolver la identidad del ser, de la existencia que principia en Dios, es un salto de lo infinito a lo finito y no del ente al Ente Supremo.

Es en este punto donde se generala angustia para Miguel de Unamuno, porque él dice que en la lucha “contra la nada por la eternización consiste el destino del hombre”. Saber que se es hoy en el presente y no saber lo que sucederá en el futuro porque un día dejaremos de ser, un día parecerá que nunca habremos sido o existido. La realidad del ser está basada en la conciencia que limita y se contrapone a la infinitud y que es elobjeto de la conciencia. Dice Unamuno: “El Universo visible me viene estrecho; esme como una jaula que me resulta chica, y contra cuyos barrotes da en sus revuelos mi alma; fáltame el aire que respirar”, esto refleja su desasosiego, su asfixia, su dolor y una vez más su angustia por el ser y el vivir pero que termina volcándose hacia Dios que es eterno e inmortal. En este punto se descubre la fe yse empieza a creer, como le sucede a Lázaro en la narración cuando llega al pueblo y decide hablar con don Manuel, y refiriéndose a él dice: “—Sí, esto es otra cosa —me dijo luego de haberle oído—; no es como los otros...” (106), y más adelante lo reitera: “Es un hombre maravilloso...” (107); este es el inicio del cambio, del vuelco que da Lázaro a la fe y a la comunión con Dios, es como unaespecie de resurrección:

“Acabó mi hermano por ir a misa siempre, a oír a don Manuel, y cuando se dijo que cumpliría con la parroquia, que comulgaría cuando los demás comulgasen, recorrió un íntimo regocijo al pueblo todo, que creyó haberle recobrado. Pero fue un regocijo tal, tan limpio, que Lázaro no se sintió vencido ni disminuido” (107).

Encontramos en el pensamiento unamuniano que a su vez serefleja en la obra, el tragicismo y el lamento que se prolonga casi desde el principio hasta el final de San Manuel Bueno, mártir, es contradictoriamente llamada “la filosofía de la vida”, la filosofía del vivir, y como afirma el franciscano Miguel Oromí en su libro sobre el pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno, con relación a ese tragicismo es que éste conlleva “una doble lucha” (207) másíntima pero al mismo tiempo más trágica “con la cual el viviente perpetúa una parte de sí mismo , y la lucha por la perpetuación de todo su ser, la perpetuación de su propia conciencia: la inmortalidad personal” (207). Posiblemente don Manuel quería esa perpetuación en la muerte a la cual quería llegar por medio del suicidio aunque él no fuera creyente y al llegar a esa muerte es, quizás, dondeél podría hallar las respuestas a su preocupación por ese mundo absurdo del que sólo se sale a través de ella.

“Mi pobre padre, que murió de cerca de noventa años, se pasó la vida, según me lo confesó él mismo, torturado por la tentación del suicidio, que le venía no recordaba desde cuándo, de nación, decía, y defendiéndose de ella. Y esa defensa fue su vida. Para no sucumbir a tal tentaciónextremaba los cuidados por conservar su vida... Me parecía una locura. ¡Y yo la he heredado! Y cómo me llama esa agua que con su aparente quietud —la corriente va por dentro— espeja al cielo” (111).

Don Manuel lucha por la vida tratando de encontrar soluciones a las sinrazones diarias de su poca fe y creencias dando amor al prójimo, reduciéndose a la racionalidad de sus actos para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno, Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • san manuel bueno, martir
  • San Manuel Bueno
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno Mártir
  • Analisis San Manuel Bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS