san manuel bueno

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Nadie en el pueblo quiso creer en la muerte de don Manuel; todos esperaban verle a diario, y acaso le veían pasar a lo largo del lago y espejado en él o teniendo por fondo la montaña; todos seguíanoyendo su voz, y todos acudían a su sepultura, en torno a la cual surgió todo un culto. Los endemoniados venían ahora a tocar la cruz de nogal, hecha también por sus manos y sacada del mismo árbol dedonde sacó las seis tablas en que fue enterrado. Y los que menos queríamos creer que se hubiese muerto éramos mi hermano Lázaro y yo.
Él, Lázaro, continuaba la tradición del santo y empezó a redactarlo que le había oído, notas que me han servido para esta mi memoria.
- Él me hizo un hombre nuevo, un verdadero Lázaro, un resucitado –me decía-. Él me dio fe.
- ¿Fe? – le interrumpía yo.
- Sí, fe,fe en el consuelo de la vida, en el contento de la vida. Él me curó de mi progresismo. Porque hay, Ángela, dos clases de hombres peligrosos y nocivos: los que, convencidos de la vida de ultratumba,de la resurrección de la carne, atormentan, como inquisidores que son, a los demás, para que, despreciando esta vida como transitoria, se ganen la otra, y los que, no creyendo más que en ésta…
- Comoacaso tú… -le decía yo.
- Y sí, y como don Manuel. Pero no creyendo más que en este mundo esperan no sé qué sociedad futura y se esfuerzan en negarle al pueblo el consuelo de creer en otro…
- Demodo que…
De modo que hay que hacer que vivan de la ilusión.


COMENTARIO RESUELTO

RESPUESTA A LAS TRES PRIMERAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD
(Texto narrativo)

1. 1. Organización de las ideas deltexto:
El fragmento propuesto pertenece a la parte final de la segunda parte de la obra de Unamuno, concretamente representa las reflexiones de Lázaro tras la muerte de don Manuel. Pasamos aanalizar su estructura y la organización de ideas que presenta:
1. I. Situación del pueblo tras la muerte de don Manuel (parte narrativa) que iría desde “Nadie…”hasta “para esta mi memoria”. En ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno, Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • san manuel bueno, martir
  • San Manuel Bueno
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno Mártir
  • Analisis San Manuel Bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS