san manuel bueno

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
LA OBRA: SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR
Introducción
La obra de Unamuno se publica en forma de revista de 1931 y en 1933 como libro junto con otros relatos. “Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana “, dirá el propio autor.
La intención del novelista es la de responder a una cuestión existencial: ¿Cuál debería ser la actitud de un sacerdote en elque confía plenamente toda una comunidad de fieles en el caso de que peligrase su fe? Ante tal situación vital, caben dos posturas: bien continuar en su sacerdocio ocultando su tragedia o bien revelar su escepticismo (su verdad), perturbando así la paz de sus feligreses. En otras palabras, verdad personal o dolor y pérdida de la paz colectiva.
Dos elementos llaman la atención del lector desde elinicio de la novela: el título y la cita que encabeza la narración. El lector, al leer el título de la obra, prefigura que se enfrentará a una historia sobre la vida de un santo; sin embargo, poco a poco se irá dando cuenta de que este santo es un tanto peculiar, pues su martirio es el de sacrificar su verdadera creencia espiritual por mantener la paz del pueblo del que es sacerdote. La cita dela obra recoge unas palabras de San Pablo en el Nuevo Testamento: “Si solo en esta vida esperamos en Cristo, somos los más miserables de los hombres todos”. Es fácil aplicar este pensamiento paulino a la obra que nos ocupa. La angustia de don Manuel es la misma de aquellos que, siguiendo a Cristo, no creen en la vida eterna.
ANÁLISIS DE LA OBRA: SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR
1. TEMAS DE LA OBRACondensa esta novela el mismo sentimiento que Unamuno expone en otros relatos: la duda, el temor de que el yo íntimo del autor desaparezca definitivamente tras la muerte.
El tema central de la novela es la cuestión sobre la inmortalidad del alma y, como tema derivado de este, el enfrentamiento entre una verdad dolorosa y una paz ilusoria.
La inmortalidad del alma
Don Manuel Bueno vive en unapermanente lucha interior entre razón, que niega la inmortalidad del alma, y voluntad, que le alienta en su búsqueda de fe. La novela nos va desvelando progresivamente su falta de fe en la vida más allá de la muerte:
En principio, se insinúa una desconocida angustia en el alma de don Manuel cuando repite vehemente cada domingo: “¡Dios mío, Dios mío, ¿por qué nos has abandonado?”.
Se nos revelan lossilencios del cura al rezar el Credo.
Su actividad frenética desvela su miedo a la soledad y al ocio: enfrentarse a su terrible secreto.
Don Manuel insinúa su falta de fe en una de las confesiones de Ángela.
Durante la agonía de la madre de Ángela, don Manuel intenta convencer a Lázaro para que haga a la madre la promesa de que rezará por ella.
Lázaro revela a Ángela que don Manuel no cree.Ángela deduce de las evasivas del cura su secreto.
Antes de su muerte, al darle la comunión a Lázaro dice: “No hay más vida eterna que esta… que la sueñen eterna…, eterna de unos pocos años…”
Su testamento espiritual confirma que, incluso en su muerte, sigue sin creer: pide a Lázaro y Ángela que se ocupen del pueblo.
Su deseo de fe se revela en su última voluntad cuando solicita que lo entierren enuna caja hecha con madera del árbol donde jugó como niño, pues don Manuel identifica la infancia con la verdadera fe.
Pese a que don Manuel sufre por su falta de fe, tiene el deseo de creer; por ello, se funde con su pueblo e intenta alimentarse de su fe sencilla e ingenua. Para el propio Unamuno, la verdadera fe es la del que duda, la del que desea creer (la duda alimenta la fe): “Creer en Dioses querer que Dios exista”.
El enfrentamiento entre una verdad dolorosa y una paz ilusoria
En la novela se oponen dos opciones existenciales en torno a la cuestión religiosa y de la vida eterna:
La basada en una VERDAD DOLOROSA que plantea la razón, “el hombre está destinado a la muerte” y ante eso no hay consuelo, pues la inmortalidad del alma tan solo es una ilusión.
La basada en una PAZ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno, Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • san manuel bueno, martir
  • San Manuel Bueno
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno Mártir
  • Analisis San Manuel Bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS