San Manuel el Buen Martir
Perlesía: debilidad muscular acompañada de temblor, debida a la edad o a otras causas.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Ortodoxa: Que sigue fielmente los principios de una doctrina o una tendencia o que cumple unas normas tradicionales y generalizadas.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.
Beatificar: Reconocer el Papaque un fiel ya difunto tuvo a lo largo de su vida un comportamiento cristiano especialmente digno de ser recordado.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L
Cirtencienses: Es alguien que pertenece a la orden del Císter, que es una orden monástica católica reformada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_del_C...
Matriarcal:Relativo al matriarcado o que se organiza según el matriarcado.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Teología: Ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre Él.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Probática: es una disciplina, independiente pero concomitante con el derecho probatorio, que trata de satisfacer la necesidad decómo probar un determinado hecho en un proceso concreto.
"Técnica Probatoria": Muñoz Sabaté, Lluis; editorial CiisPraxis S.A., 1993; 574 pp; ISBN 9788471972620
Diatribas: Discurso hablado o escrito que es ofensivo y violento contra una persona, un grupo o una cosa
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
¡Que milagro de voz!
…llevaba la cabeza como nuestra Peña delBuitre lleva su cresta.
“por todos mostraba el mismo afecto”.
Las expresiones anteriores forman parte de la descripción de Don Manuel busca otras expresiones y completa el retrato del personaje.
Se había distinguido por su agudeza mental y su talento..
¡Y como quería a los suyos!
Su maravilla era la voz, una voz divina, que hacia llorar.
Su vida era activa y no contemplativa…
“Pensar enocioso es pensar para no hacer nada o pensar demasiado en lo que se ha hecho y no en lo que hay que hacer.
Se interesaba sobre todo en los embarazos y en la crianza de los niños y estimaba como una de las mayores blasfemias aquello de: “¡Teta y gloria!”, y lo otro de: “Angelitos al cielo”.
“Le temo a la soledad”
“No hay más vida eterna que esta… que la sueñen eterna…eterna de unos pocos años…”.4. Relee los fragmentos que se refieren a las acciones que realiza Don Manuel en beneficio de la gente de la aldea. Expresen su opinión al respecto.
Don Manuel era un hombre muy querido por todo el pueblo, ayudaba a todo el pueblo, su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados yatediados, y ayudar a todos a bien morir.
Le preocupaba, sobre todo que anduviesen todos limpios. Si alguno llevaba un roto en su vestidura, le decía: “Anda a ver al sacristán y que te remienda eso”.
Don Manuel por todos mostraba el mismo afecto, y si algunos distinguían más con él era a los más desgraciados y a los que aprecian como más díscolos. Su acción sobre las gentes era tal que nadie seatrevía a mentir ante él y a todos, son tener que ir al confesionario, se le confesaba.
Solía hacer también las pelotas para que jugaran los mozos y no pocos juguetes para los niños. Iba también a menudo a la escuela a ayudar al maestro, a enseñar con él, y no solo el catecismo.
5. Resuman brevemente la leyenda de la aldea de Valverde de Lucerna. Escríbanla en su cuaderno.
Cuenta la leyenda que bajoel lago de Valverde de lucerna están las ruinas de un antiguo pueblo y que en la noche de San Juan se escuchan voces que provienen del fondo del lago.
6. Establezca la diferencia entre los dos tipos de ideas: la que defendía Lázaro y las de Don Manuel. Relean los fragmentos que hacen referencia a tales ideas.
Lázaro:
Ideas progresistas.
Llevar a su familia a vivir a la ciudad....
Regístrate para leer el documento completo.