San Marín Y La Idea De República

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
San Martín, tenía la seguridad que América española no estaba preparada para ejercer un gobierno republicano, por la anarquía de los criollos.
San Martín, en realidad era partidario de un gobiernorepublicano, afirmaba en 1826: “por inclinación y principios amo el gobierno republicano, y nadie, nadie lo es más que yo; pero mi afección particular no me ha impedido el ver que este genero degobierno no era realizable en la antigua América española porque carece de todos los principios que lo constituyen y porque tendría que sufrir una espantosa anarquía”. (Carta de San Martín dirigido aTomás Guido).
San Martín cuando se encontraba en Argentina se dio cuenta, de cómo los patriotas criollos se peleaban por gobernar e impusieron un gobierno republicano federal, sin ningún progresoeconómico y se desató una guerra civil. Sobre el sistema de gobierno republicano federal escribió: “esta palabra esta llena de muertes y no significa sino ruina y devastación..... pensar en establecer elgobierno federativo en un país casi desierto, lleno de celos y de antipatías locales, escaso de saber y de experiencia en los negocios públicos, desprovistos de rentas para hacer frente a los gastos delgobierno general, fuera de los que demande la lista civil de cada estado.......” (carta de San Martín a Estanislao López).
El libertador propuso para el Perú un gobierno monárquico constitucional,porque la gran mayoría eran indios y siempre habían estado gobernados por un monarca (entiéndase Inca, Virrey), mientras los criollos no contaban con un proyecto de plan de gobierno, sólo lucharonpara apoderarse del poder, y la anarquía total se apoderó de los países liberados por San Martín y Bolívar. El odio criollo hacia San Martín se desató en el Perú, Chile y Argentina, optando porretirarse de América, no quería ser participe de la anarquía, ni menos tener que luchar contra sus antiguos amigos que ayudaron a luchar contra los españoles. Todo esto sucedió por decir que los criollos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinas Ideas
  • san marin
  • SAN MARINO
  • San marino
  • Estados Atipicos Rep. De San Marino
  • ideas filosoficas en republica dominicana
  • Ideas principales de La primera República
  • Ideas de san agustin de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS