San Martín Texmelucan

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
SAN MARTIN TEXMELUCAN
San Martín Texmelucan: El significado de su nombre es híbrido. San Martín en advocación de San Martín Obispo patrono que se festeja el 11 de noviembre; Texmelucan,vocablo de origen náhuatl que se debiera escribirse Tetzmollocan y que significa "el encinal o lugar de encinos" (tetzmoll=encino, can=lugar)
SU UBICACIÓN
es una ciudad ubicada en lazona centro oeste de Puebla, es la cabecera municipal de San Martín Texmelucan, dista 32 kilómetros de la ciudad de Puebla, 95 km de la Ciudad de Méxicoy 23 km de la Ciudad de Tlaxcala deXicohténcatl. Cuenta con una superficie de 82,67 km². Los límites municipales son: Ixtacuixtla, Tlaxcala al norte y noroeste; al este y al sur Huejotzingo, al suroeste Chiautzingo, al oesteSan Salvador el Verde con quien también colinda al noroeste.
FLORA Y FAUNA
Flora y Fauna: Bosque de Pinos y Encinos, semiárido (Pinus oaxacano, pinus rudis, Pinus sembroides y encinosdesiduos. La fauna se divide en silvestre y doméstica; en la primera destacan ardillas, tuzas, conejos, tlacuaches, camaleones, víboras de cascabel y zencoates, cuijes, lagartijas, avesmigratorias y endémicas, gavilán, cucos, huarracas o cuervos, tórtolas, armadillos, zopilotes, lechuzas y otros menores que no representan riesgos alarmante para la población; lo mismoocurre con la diversidad de insectos; la doméstica se compone de palomas, aves de ornato, aves de corral ganado caprino, lanar, reses, cerdos, gatos y perros. De la flora silvestre y domésticano se tienen catálogos pero es muy diversa, incluye a especies exóticas que se han adaptado.
GRASTRONOMIA
Aunque no posee un platillo típico, son apreciados para degustar: carnitas decerdo, barbacoa de carnero mixiote, mole poblano y en agosto los famosos chiles en nogada. Hay dulces de muéganos, frutas cristalizadas y en ocasiones especiales el pulque curado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje San Martín Texmelucan
  • historia de san martin texmelucan
  • Actos Delictivos En San Martin Texmelucan
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS