san martin de las piramides

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO

CAMPUS TECAMAC

CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: DERECHO MUNICIPAL

PROFESORA: LIC. DIWENY ORTEGA PEREZ

ALUMNO: HERNANDEZ ESPINOZA JORGE

TRABAJO: INVESTIGACION DEL MUNICIPIO DE SAN MARTIN DE LAS PIRAMIDES ESTADO DE MEXICO

TECAMAC, MEXICO A 21 DE abril de 2014


INTRODUCCION

San Martín de las pirámides se encuentralocalizado al noreste del Estado de México, entre las coordenadas latitud 19° 37’ 05” mínima y 19° 46’ 20” máxima; longitud 98° 45’ 40” mínima y 98° 53’ 27” máxima con una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 40 kilómetros al Distrito Federal y se encuentra cerca del municipio de Tecámac.

La superficie territorial del Municipio de San Martín de las Pirámides, es deaproximadamente 70 kilómetros cuadrados (700,005,000 m2).
Sus colindancias son:

Al norte: Con el Municipio de Axapusco y Temascalapa.

Al sur: Con el Municipio de Teotihuacan de Arista y Tepetlaoxtoc.

Al este: Con el Municipio de Otumba y Axapusco.

Al oeste: Con el Municipio de Temascalapa y Teotihuacán.






RESEÑA DEL ANTECEDENTE DEL MUNICIPIO

De la fundación de San Martín delas Pirámides y sus pueblos, hasta la fecha no se tienen antecedentes, como asentamiento prehispánico. Pero su antigüedad puede datarse en la misma época en que se llevaron a cabo los asentamientos Chichimecas en Teotihuacán, es decir hacia fines del siglo XII o principios del XIII.
Los primeros pobladores que llegaron a América se remonta a unos 20,000 años antes de nuestra era. En efecto en losdescubrimientos del periodo preclásico 200 a. C. aparecen las aldeas de Chalco, Xico, Xalostoc, Tlaltico, Tlapacoya, en el clásico 200 a. C. A 900 d. C. aparecen las metrópolis que como la de Teotihuacán en el altiplano alcanza una cultura notable.
Teotihuacán: de acuerdo a lo establecido por el Profr. Alfonso Sánchez García, en el año 200, antes de nuestra era, fue raíz de la aniquilación de lacultura de Cuicuilco. Por la erupción del volcán Xiuhtlie, sus habitantes se diseminaron por diferentes rumbos de terrenos seguros, fue así como una parte llegó a establecerse en el valle de Teotihuacán.
Teotihuacán se convirtió en la mayor ciudad de Mesoámerica y en su tiempo de esplendor tenía una extensión de 25 kilómetros cuadrados. Con una población de más de 200,000 habitantes. Losteotihuacanos construyeron las pirámides de El Sol y de La Luna en el año 300 a. C. La ciudad se fue ampliando en 5 etapas en 600 d. C. se habían construido 2,600 edificaciones importantes, hacia el 650 d. C. Teotihuacan alcanzó su auge. Entonces tuvo que haber ocurrido alguna revuelta, cuyas causas se desconocen, al final de esta cultura. Tras la furiosa destrucción, regresaron habitantes y sacerdotes,pues está demostrado que, incluso después del 650, se siguió construyendo esta ciudad. Hacía 800 Teotihuacán desapareció.
Teotihuacán en el área de las pirámides tiene una calzada llamada “calzada de los muertos” recorre el centro de norte a sur de 3 kilómetros de largo por 40 metros de ancho, esta galana calle se encuentra flanqueada por pequeñas pirámides y plataformas de templos. Por la partenorte, la calzada tiene un declive de 30 metros, de manera que quien la contempla tiene una impresión bastante interesante. La "calzada de los muertos" termina ante la Pirámide de la Luna que mide por lado 162 metros y contiene 111 escaleras. Por el flanco sur se levanta una construcción Piramidal de 5 terrazas en cuyo centro guía una escalera que permite el ascenso a la Pirámide de la Luna. Al ladoizquierdo de la Pirámide por la calzada de los muertos se llega a la Pirámide del Sol cuya base mide 225 metros por lado, 64 metros de altura y 162 escaleras.


Cerca de estos monumentos opina el historiador mexicano Clavijero que fueron construidos por una nación muy antigua dentro de la muralla que rodeaba el basto recinto del templo del sol, debe haber habido jardines y habitaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histora de San Martin de las Piramides
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS