San Martin Tilcajete Oaxaca Mexico

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La historia dicen: la escriben los vencedores, y el precio que pagan los vencidos es a veces permanecer en el olvido. San Martín Tilcajete alguna vez fue vencido, y así, ha permanecido en el olvido. Basta saber la fama que tienen hoy lugares como: Monte Albán, Mitla, Yagul. Cada año miles de turistas visitan estos lugares. Tilcajete también es visitado pero por su artesanía y nopor las ruinas que sepultadas dan cuenta de su grandeza. Pocos saben que San Martín Tilcajete, fue un gran pueblo zapoteco, que rivalizó en todos los ámbitos con el naciente estado de Monte Albán. Su fundación es anterior a Monte Albán. La construcción de centros de gobierno como El Palenque por parte de Tilcajete, surge como respuesta a la fundación de Monte Albán. Dan cuenta que este puebloestaba organizado y tenía capacidad social, cultural, militar y religiosa autónoma, desde luego, que en el aspecto religioso, al ser pueblo zapoteco los dioses y diosas son las mismas que se conocen en el limbo zapoteco.
La información que aquí se presenta es ante todo una recolección de datos que otras personas han aportado para formar la historia de Tilcajete. En los últimos dieciocho años elmatrimonio de investigadores formado por Charles Spencer y Elsa Redmon ha hecho importantes descubrimientos de vestigios arqueológicos y con su trabajo nos han mostrado la grandeza de Tilcajete y su relación con Monte Albán. Poner todo este tesoro al alcance del público significaría conocer la otra cara de la historia de los antiguos zapotecas del valle de Oaxaca. El tiempo lo dirá.
Para larealización de este trabajo, fue necesario primeramente llevar a cabo entrevistas con las personas nativas del lugar, autoridades locales y dirigentes de los diferentes grupos culturales y sociales que existen en la comunidad; y posteriormente, corroborar mediante documentos esta información, para lo cual fue necesario recurrir a las obras que en la bibliografía se mencionan.
Es muy difícil precisaralgunas fechas, o encontrar respuestas exactas a nuestras dudas. Por eso, deseamos que este libro sea un acicate para las nuevas generaciones de la comunidad a seguir investigando. Cuando llegue el tiempo, que se descubra todo el tesoro cultural incalculable, que hay en El Palenque y Los Mogotes principalmente, sin duda los datos que de ahí se deduzcan puede que no coincidan del todo con lo que aquíse ha escrito. Pues sin ánimo de justificación, esta investigación se ha hecho con los datos que hoy se tienen al alcance.
Se ha estructurado esta obra por temas y no por época, y cada tema contiene la información que nos fue posible recabar. Lo que esta escrito en esta obra ha sido fruto de ocho años de investigación y vivencias. Realizado con mucho respeto y cariño para toda la gente de SanMartín Tilcajete. Aprovecho también para agradecer a toda la gente que muy amablemente aceptó compartir sus conocimientos. Este es el fruto de la información que brindaron y que sirva para conocer nuestra historia y sentirnos orgullosos de nuestro origen. Porque conocer nuestra historia nos hace no repetir los mismos errores y aprender de ellos para ser mejores cada día. Y bienvenida sea lacrítica para poder mejorar esta obra.













1. UBICACION GEOGRÁFICA.


1.1 Localización.

San Martín Tilcajete se localiza en la parte central del estado de Oaxaca. En las coordenadas 96º 41´ 43° de longitud oeste y 16º 51´ 33°de latitud norte y a una altura de 1540 metros sobre el nivel del mar.



Limita al norte con los municipios de San Bartolo Coyotepec, SantaCatarina Quiané y Santo Tomás Jalieza; al sur con Ocotlán de Morelos, San Juan Chilateca y Santa Ana Zegache; al oriente con Santo Tomás Jalieza; al poniente con Santa Ana Zegache y Santa Catarina Quiané. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 23 kilómetros.


2. TOPONIMIA.

Se llama San Martín en honor al obispo de Tours, fundador del monacato de la Galia y santo patrón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin Tilcajete
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS