San Martin Y Rosas

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
La Reciprocidad entre San Martín y Rosas

Rosas inicia su segundo gobierno el 13 e abril de 1835 con una mayor recepción popular que la expresada en el primero. La Suma del Poder Público no significaba la anulación del poder judicial.

Rosas hubiese podido mantener la apariencia de un “equilibrio o división de poderes” e influir secreta y eficazmente en la legislación y en la justicia como lohicieron todos los sucesores constitucionales, pero no era su estilo. No caminó por el andarivel de la hipocresía. San Martín, al tanto de los acontecimientos que se desarrollaban en su Patria, le escribió a Guido una carta el día 17 de diciembre de 1835, en la que le dijo:“…hace cerca de dos años escribí a Ud. que yo no encontraba otro arbitrio para cortar los males que por tanto tiempo hanafligido a nuestra desgraciada tierra que elestablecimiento de un Gobierno fuerte o más claro Absoluto, que enseñase a nuestros compatriotas a obedecer…corrupción y guerra civil ha sido el fruto que la Patria ha recogido después de tantos sacrificios.Ya era tiempo de poner término a males de tal tamaño y para conseguir tan loable objetivo yo miro como bueno y legal todo gobierno que establezca elorden de un modo sólido y estable, y no dudo que su opinión y las de todos los hombres que amen a su país pensarán como yo…”
Los conceptos de San Martín guardan una correspondencia total con los acontecimientos que se están sucediendo en el país.

En esos días en la Plaza del Fuerte se hacía justicia con los matadores de Quiroga, así los cuerpos de los Reynafé y Santos Pérez fueron colgados de unahorca para que fueran exhibidos al público. A raíz del bloqueo francés declarado por la flota militar francesa en 1838, San Martín, por iniciativa propia, inició el 5 de agosto de 1838 la correspondencia personal con Rosas, expresándole su adhesión y ofreciéndose. Así comenzó un intercambio epistolar que no se interrumpió hasta la muerte del Libertador.

En carta que le escribió a Rosas, el 10de junio de 1839, informado del ataque militar de Francia y que a ella se habían unido los unitarios que estaban en Montevideo, le dice: “... Lo que no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempos de la dominación española: una tal felonía ni elsepulcro la puede hacer desaparecer...”.

A las dos cartas mencionadas, le siguen la del 30 de octubre dirigida a Arana, para conocimiento de Rosas, en la que desiste de su designación de Embajador en Perú; la del 30 de junio de 1845; la del 2 de noviembre de 1848; la del 29 de noviembre de 1849 y la del 6 de mayo de 1850, tres meses antes de su fallecimiento.

Ante la inminencia de la segundaintervención imperialista, esta vez Francia unida con Inglaterra, aunque no tiene noticias concretas, hace a Guido una apreciación de la situación con el acierto de su olfato político; en carta del 10 de abril de 1845: “¡Qué me dice Ud. de la intervención que se anuncia de la Inglaterra, Francia y el Brasil, en nuestra contienda con la Banda Oriental!...ella se prolongará por un tiempo indefinido y porconsiguiente perjudicial a los intereses de los beligerantes y neutrales...”. Y ya declarado el bloqueo imperialista a la Confederación Argentina, San Martín le escribió a Guido el 20 de octubre de 1845, en donde denunció el atropello, expresándole: “...es inconcebible que las dos más grandes Naciones del Universo se hayan unido para cometer la mayor y más injusta agresión que puede cometersecontra un Estado Independiente: no hay más que leer el manifiesto hecho por el enviado inglés y francés para convencer al más parcial la atroz injusticia con que han procedido: ¡La humanidad! Y se atreven a invocarla los que han permitido –por el espacio de cuatro años- derramar la sangre y cuando ya la guerra había cesado por falta de enemigos, se interponen no ya para evitar males sino para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS