SAN MARTIN

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
CONDUCTA INFANTIL FRUSTRADA
Psicología infantil. Antecedentes. Transtornos. Psicopatológicos. Agresión. Agresividad. Frustración. Conductas marginales. Definición de variable. Población. Instrumentos

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN


La opinión sobre la realidad puede ser subjetiva, en ocasiones se aumenta o baja el perfil según quien manifieste su parecer. En el caso de los niñosinstitucionalizados agresivos que estudiamos nos encontramos con un análisis vulgar por parte del personal del centro sobre  el problema lo que carece de validez y no acerca a una posible solución, al contrario mientras pasa el tiempo la conducta agresiva aumenta y el manejo se hace más difícil, por esto se hace necesario recolectar antecedentes, plantear hipótesis, observar variables es decir realizaruna investigación científica así unificar criterios que facilitará la organización para crear instrumentos que favorecerán y permitirán el cambio de conducta de los niños.

Debido a la conducta de los niños, se percibe la desmotivación del personal hacia ellos, lo que implica un abandono significativo en el aspecto pedagógico afectando directamente la estimulación de las funciones cognitivas loque sin duda conlleva a un estancamiento marcado en el avance de ámbitos como: lengua materna
La falta de educación apropiada no solo tiene por consecuencia, en el caso de los niños institucionalizados, la de disminuir sus posibilidades de hallar un empleo conveniente y de adaptarse a la sociedad, sino que traba también el desarrollo normal de su personalidad. Mas de un niño se ve obligado ahacer frente a problemas situaciones que están muy por encima de su edad y actitudes, y no recibe la asistencia que le permitiría desarrollarse progresivamente tal como lo haría un niño que vive en condiciones normales.
ANTECEDENTES EMPERICOS Y TEORICOS DEL PROBLEMA


Se han realizado varios estudios en esta área, las primeras descripciones que se encuentran en la literatura acerca de lasalteraciones de la conducta socioemocional de niños institucionalizados son reseñados por Spitz y Woff en 1946 (cit.  En Bulnes y otros 1979) con el cuadro que denominó “hospitalismo y/o depresión anaclítica”.  Posteriormente Golfarb en el año 1949 señala que estos menores presentaran una disminución de la reactividad emociona, dificultad para aceptar normas y falta de culpabilidad.

En esa misma épocaMarcella Kling (1950 cit. en Hurtado y Risopatrón, 1978) observa resultados similares.  Señala que los niños institucionalizados no saben mantener relaciones estables, demuestran una alegría pasiva ante la presencia de otro niño, permanecen insolentes e inertes y presentan una tendencia a precipitarse ávidamente sobre objetos acumulados sin utilizarlos.

A la edad de ocho años el grupo enestudio reportó dificultades antes no detectadas, se aprecian problemas en el área escolar; los menores presentan mayores conductas disruptivas dentro de la sala de clases, inquietud para seguir instrucciones y dificultad en la relación con los iguales.

Concluyendo los estudios revisados muestran efectos adversos de la institucionalización.  Pareciera que las conclusiones de éstos no son totalmentetransferibles a la situación que vive el menor institucionalizado en Chile, dadas las diferencias en términos de la mejor calidad material de las instituciones de menores en los países desarrollados.

No obstante, hay dos características comunes a este tipo de instituciones, independiente de¡ país que se trate: el personal a cargo de los menores es rotativo y el promedio de cuidadores de¡ cualrecibe atención un niño durante la infancia, es de cuarenta a cincuenta personas (Tizard y Rees, 1975)
ANTECEDENTES TEÓRICOS

Enfoque teórico desde una perspectiva psicológica

A pesar de parecer obvio para la mayoría de los estudiosos de¡ desarrollo del niño que la conducta, ” normal o anormal”, debe valorarse dentro del contexto evolutivo, solo recientemente los psiquiatras y psicólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS