SAN MARTIN

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
TRABAJO PRACTICO NUMERO 2…
GENERO NARRATIVO: NOVELA
‘’ LOS DIAS DEL VENADO ‘’

PUNTO 1PARENTESCO Y FUNCIONES DE LOS PERSONAJES DE LA NOVELA

Vieja Kush: Mujer anciana quetrabajaba, especialmente en telas, lanas, costuras para su hogar. MAMA DE DULKANCELLIN, y abuela de cinco nietos. Fue la que se encargo de cuidar a parte de sus nietos, durante la guerra.
Dulkancellin: Hombre guerrero, hijo de vieja kush, esposo de shampalwe y padre de tres varones y dos nenas. QUE desde la muerte de Shampalwe se había vuelto áspero y silencioso. Antes, decían de él que peleaba sinmiedo a la muerte. Y ahora pelea sin apego a la vida. Furioso por la muerte de su hijo KUME, sale a luchar sin pensar las consecuencias y termina muerto por un arma de fuego. Lo último que él había pensado fue en su Muejer.

Shampalwe: mujer independiente, joven, luchadora, esposa de dulkancelin, madre de cinco hijos. Ella es picada por una serpiente y fallese en el primer capitulo.
Thungür:hijo mayor de shampalwe y dulkancelin, Igual que su madre, Thungür tenía esa facilidad de encontrar flores en medio del brozal. Al dejar su hogar Dulkancellin para ir a pelear, Thungur se convierte en el hombre y lider de su hogar.

Kume: segundo hijo varón de shampalwe y dulkancelin, (era de carácter taciturno. Pasaba largas horas sin ninguna compañía y, desde su soledad, miraba el mundo conun sentimiento repartido entre la melancolía y la hostilidad). Había heredado la belleza de Shampalwe. Poco a poco Kume iba envejeciéndose cada vez más , por causa de que dulkancellin lo había desconocido como su hijo porque había ocultado la PLUMA DE KUKUL ,no con mala intención ,solo él no quería que su padre se valla y los dejara solos. Fallece en el capítulo 27 atravesado por un tronco depunta filosa por los SIDERESIOS..
Kuy-Kuyen: primera hija mayor de Shampalwe y Dulkancelin. (Tenía la Herencia de su madre, la facultad de ver profundo).Ella se esposa con el joven zitzihay: Cucub.
Piukemán: tercer hijo varón de shampalwe y dulkancelin. (Entre los varones era el más parecido a su madre. De ella le venía esa urgente curiosidad por todas las cosas).Piukeman al ver lo que no teníaque haber visto jamás se quedó ciego pero no en oscuridad sino que tomo la vista de un halcón, por consecuencia de lo que hizo. Y fue el que en plena guerra se quedó en su hogar cuidando de los que se habían quedado.
Wilkilén: ultima hija mujer, que shampalwe tuvo ante que ella falleciera. (La pequeña Wilkilén había heredado de su madre el don de la alegría)
Kupuka: El Brujo de la Tierra, quehabitaba en el VALLE DE LOS ANTEPASADOS,Este Brujo era como uno mas de la familia. Fue un personaje muy importante y protagonico siempre estaba en ayuda de los husihuilkes.
Los Lulús: Ellos eran como perros de cabeza triangular, orejas rectas y puntiagudas, pelo abundante y cola rojiza enroscada sobre el lomo. Nunca ningún Lulú se habían acercado a ninguna persona solo a la familia husihuilke porla muerte de Shampalwe.(cap1)
Un viajero: era un hombre que abandonaba la ciudad de Beleram. Que cruzo y estuvo por muchos lugares diferentes, en busca de reducir su carga. Pretendía llegar hasta la tierra de los husihuilkes ,Los Confines’’.(cap4)
Los Supremos Astrónomos: Eran los que habitaban en Belaram, fueron los que mandaron al Zitzahay a los confines, en busca de Dulkancellin.
Ya en elcapítulo 5 este viajero revela su nombre y es CUCUB que estaba enviado COMO MENSAJERO Y GUIA por los SUPREMOS ARTRONOMOS.  Es un personaje de una raza denominada zitzahay que aporta las dosis de humor, y que se convierte en héroe contra su voluntad. Cucub atreves del tiempo se fue convirtiendo como uno más de la familia husihuilke y un hermano para dulkancellin ,él tenía la tarea de que si a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS