san martin

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
J osé de San Martín sin duda es un verdadero “Padre de la Patria” y se lo considera el principal héroe y prócer nacional de nuestro territorio. En el Perú, se lo reconoce como libertadordel país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General. Esto se debe a suproyecto de atravesar la Cordillera de los Andes y atacar a los focos realistas. A pesar de que San Martin tiene una vida muy ocupada se hizo un tiempo para responder nuestras preguntas.
Alumnos:¿Por qué decidió cruzar la Cordillera en vez de ir por el Alto Perú?
San Martin: Entendí que habían fracasado todos los intentos de derrotar a los realistas por el camino del Alto Perú y, tomando muy encuenta un plan elaborado en 1801 por el militar inglés John Maitland, decidí que la estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera, y con la ayuda de los patriotas chilenos liberar Chile yde allí marchar por mar hacia Lima y, en combinación con Simón Bolívar, terminar con la base del poder español en América.
E: ¿Cuáles fueron las cifras del cruce?
SM: El ejército se conformóaproximadamente de 3.800 soldados argentinos, 1.200 milicianos como tropa de auxilio y 120 barreteros. Cruzamos con caballos y mulas. Partimos con 1.600 caballos de pelea y 10.600 mulas de transporte.Llevamos 22 cañones, 2.000 tiros de cañón, 1.129 sables, 5.000 fusiles de bayoneta y pistolones y 900.000 cartuchos de fusil.
A: ¿Cómo fue el cruce?¿Que dificultades se les presentaron?
SM: El Cruce duró24 días. Nuestro ejército pasó por lugares que tenían más de 4.500 mts de altura. El frío, la nieve, las asperezas del terreno, y la altura fueron grandes dificultades y perdimos muchos hombres en elcamino.
Tuvimos que soportar grandes cambios de clima. La sensación térmica se agudiza con la altura por lo tanto de día el sol era muy fuerte y se llegaban a temperaturas de más de 30 grados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS