SAN MARTIN

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

José de San Martín
el hombre que dejó oculto el militar



Alumno: Rodríguez Heber
Seminario de Análisis Crítico de la Historia
Instituto Sagrado Corazón
Buenos Aires, julio de 2011







ÍNDICE

Introducción 2
Capítulo I:
EL SURGIMIENTO DEL HOMBRE 4
I.I Los orígenes 4
I.II El regreso a su tierra natal 7
Capítulo II:
HOMBRE, MILITARY POLITICO 9
II.I Los vaivenes en América 9
II.II El triste retorno a Europa 14
Conclusiones 16
Bibliografía 18
INTRODUCCIÓN

Según la Real Academia Española, el significado de héroe tiene varias acepciones, puede ser un varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes; el hombre que lleva a cabo una acción heroica; el personaje principal de unpoema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico, también es el personaje de carácter elevado en la epopeya; y en la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios1.
Todas y cada una de estas definiciones se pueden centrar en la figura de varios de los personajes más importantes en lahistoria de nuestro país, héroes nacionales que privilegiaron el porvenir de la incipiente nación frente a sus intereses personales.
Pero cuáles eran esos intereses personales que dejaron de lado en pos de la revolución o la independencia es lo que muchos nos preguntamos. Algunos creen que no tenían nada que perder, pero se sabe que han dejado varias cosas de lado, familia, prestigio y otrosaspectos de la vida social. Para encontrar una respuesta, este trabajo se centrara en la vida del General José de San Martin, héroe fundamental de nuestra patria, y se tratará de mostrar aspectos de su vida social, que tal vez son desconocidos por nosotros.
Hacia fines del siglo XVIII, el rey de España Carlos III, el mas importante de la disnastia de los Borbones, realizó una serie de medidaseconómicas, sociales y políticas, con el fin de evitar la decadencia del imperio español.
Dichas medidas que se conocieron como las Reformas Borbónicas, replanteó el mapa en las colonias americanas. Según Marcela Ternavasio, durante dos siglos la región más austral no tenía interés para la Corona, pero frente al avance portugués, decidió cambiar la estrategia2. Dentro de las reformas, se encontraba lacreación de un nuevo Virreinato y habilitar nuevos puertos. En 1777 queda definido el nuevo espacio político y administrativo, con la apertura definitiva del puerto de Buenos Aires.
El objetivo de estas medidas era mostrar una apertura por parte de la Corona, pero en realidad, lo que buscaba España era seguir teniendo el control del territorio. Por eso algunas de las medidas, establecían quelas autoridades del nuevo virreinato y de las nuevas gobernaciones eran nombradas directamente por el rey y así “limitar el enorme influjo que en las principales ciudades habían adquirido las familias locales criollas más poderosas.”3
Las nuevas autoridades eran principalmente familias de origen militar, esto marca cual era la forma en que la Corona deseaba imponerse en el territorio. Fue así quese fue armando una casta militar como una forma de progreso social.
Entrado el siglo XIX, la Corona española en franca decadencia, comenzó a tener conflictos con Francia, lo que produjo que se “olvidara” de la realidad de sus colonias en América. Fue así que en ciudades como Méjico y Buenos Aires, se empezó a hablar de emancipación. Los Virreyes y Cabildos comenzaron a enfrentarse por el manejode los territorios, ya que en España reinaba el descontento y se formaron las primeras juntas como respuesta a la imposición de José Bonaparte como monarca.
Situados exclusivamente en el Río de la Plata, entre 1810 y 1820, se intentó organizar el territorio con distintos tipos de gobierno y siempre con la presión extranjera marcando el paso; si no eran los españoles (a través de las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS