SAN MARTIN

Páginas: 109 (27135 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Gobernador Intendente de Cuyo - por Edmundo Correas (1901-1994)
San Martín Gobernador Intendente de Cuyo
Edmundo Correas (1901 -1994). Abogado. Fundador de la Universidad Nacional de Cuyo. Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y correspondiente de la Academia Sanmartiniana. Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.
Con motivo de las derrotas que enVilcapugio y Ayohuma sufrió el Ejército del Norte comandado por Belgrano, el Triunvirato decidió reemplazarlo por el coronel San Martín, jefatura que no era del agrado de éste. El triunviro Nicolás Rodríguez Peña le escribió: "Tenemos el mayor disgusto por el empeño de usted en no tomar el mando de jefe, y crea que nos compromete mucho la conservación de Belgrano". San Martín obedeció y Belgrano recibiócon alborozo la noticia.
En Tucumán, San Martín encontró unos tristes fragmentos de un ejército derrotado, oficiales desmoralizados que se niegan a todo lo que es aprender. Belgrano le ayudó con su habitual abnegación y patriotismo y San Martín expresó al gobierno que de ninguna manera es conveniente la separación del general Belgrano de este ejército. Lo considera el mas metódico y capaz de losgenerales de Sudamérica, lleno de integridad y talento natural y no hay - agrega - "ningún jefe que pueda reemplazarlo." En la misma comunicación dice: "me hallo en unos países cuyas gentes, costumbres y relaciones me son absolutamente desconocidas y cuya topografía ignoro; y siendo esos conocimientos de absoluta necesidad, sólo el general Belgrano puede suplir esta falla, instruyéndome y dándomelas noticias necesarias de que carezco como lo ha hecho hasta quí."
El 22 de abril, San Martín escribió a su amigo Rodríguez Peña una carta publicada por Vicente Fidel López, cuyo original no se conoce: "no se felicite, mi querido amigo, de lo que yo pueda hacer en esta; no haré nada y nada me gusta aquí. No conozco los hombres ni el país, y todo esta tan anarquizado que yo se mejor que nadie lopoco o nada que pueda hacer. Ríase usted de esperanzas alegres.
La Patria no hará camino por este lado del norte, mas que no sea una guerra permanente, defensiva y nada más; para eso bastan los valientes gauchos de Salta, con dos escuadrones buenos de veteranos. Pensar en otra cosa es echar al pozo de Airon hombres y dinero. Así que no moveré ni intentaré expedición alguna. Ya le he dicho misecreto. Un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza, para pasar a Chile y acabar con los godos, apoyando un gobierno de amigos sólidos, para acabar también con los anarquistas que reinan. Aliando las fuerzas, pasaremos por el mar a tomar Lima; ese es el camino y no este, mi amigo. Convénzase usted que hasta que no estemos sobre Lima, la guerra no se acabará." Más adelante le dice que estábastante enfermo y quebrantado y agrega: "lo que yo quisiera que ustedes me dieran cuando me restablezca, es el gobierno de Cuyo. Allí podría organizar una pequeña fuerza de Caballería para reforzar a Balcarce en Chile, cosa que juzgo de grande necesidad, si hemos de hacer algo de provecho, y confieso que me gustaría pasar mandando ese cuerpo."
San Martín enfermó en Tucumán y por consejo de su médico,doctor Colisberry, se trasladó a Córdoba donde recibió la muy grata noticia de haber sido nombrado Intendente de Cuyo a solicitud suya –le decía el Director Supremo Gervasio Antonio Posadas- con el doble objeto de continuar los distinguidos servicios que tiene hechos al país, y el de lograr la reparación de su quebrantada salud en aquella deliciosa temperatura.
El pais cuyano
Las provincias deMendoza, San Juan y San Luis integraban la Intendencia de Cuyo, desprendida de Córdoba del Tucumán. Su población y extensión se estimaba así, según el censo de 1812:
PROVINCIA
CIUDAD
CAMPAÑA
TOTAL
SUPERFICIE EN Km2
MENDOZA
5.478
7.831
13.318
150.000
SAN JUAN
3.591
9.388
12.979
86.000
SAN LUIS
1.716
15.121
16.837
76.700
Distribución de la población mendocina
Población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS