San Martin

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
COLEGIO NACIONAL DE MUJERES “TERESA GONZALES DE FANNING”








CURSO: HISTORIA

TEMA: SAN MARTÍN: ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PROFESORA: CARMEN APARICIO

GRADO: 3º SECUNDARIA

LIMA- JULIO DE 2014
SAN MARTÍN: PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

San Martín o llamado un "Región Verde" es un departamento del Perú situada en el norte del país, el cual comprende losterritorios amazónicos de las porciones media y baja de la cuenca del río Huallaga. Limita con el este con Loreto; y por el oeste con Amazonas y La Libertad. El departamento fue creado el 4 de setiembre de 1906 mediante la ley n.º 201.
San Martín, por encontrarse ubicada en la región de ceja de selva y selva alta, cuenta con innumerables atractivos turísticos, los que tienen que ver con la majestuosidad delpaisaje, arqueología prehispánica; así como lugares paradisíacos para desarrollar el
turismo de aventura: cataratas de Ahuashiyacu, cercanas a Tarapoto; las cataratas de
Gera, ubicadas cerca a Moyobamba; la Laguna el Sauce; los baños termales de agua
sulfurosa en la ciudad de Moyobamba, etc.

a) Recursos Culturales
Conjunto Arqueológico del Gran Pajatén : es un sitio arqueológico ubicadoen los bosques nubosos en los andes del Perú, en los límites de la región La Libertad y la región de San Martín, entre los ríos Marañón y Huallaga. Pertenece a la cultura Chachapoyas 1200 a 1500 d.C. El sitio arqueológico se encuentra en el Parque Nacional del Río Abiseo, que fue establecido en 1983. El parque fue designado por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural de la humanidad en 1990, y elSitio Cultural en 1992, con el fin de proteger las ruinas frágiles en peligro de extinción y el medio ambiente. La zona arqueológica y el parque nacional en la actualidad no se puede visitar sin permiso del Ministerio de Agricultura del Perú y el Instituto Nacional de Cultura.


Petroglifos de Polish: Lo constituyen un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve y diseminadas enun área de 1.5 Km. a la redonda; las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos formando cuentas en dos hileras junto a representaciones de serpientes. El nombre Polish significa llanura despejada, aludiendo a la conformación geográfica en donde se encuentran estos petroglifos configurada por terrazas. Se encuentran ubicados a 8,5 Km. de la ciudad de Tarapoto, en un área de másde 1 ha. Están conformados por figuras de animales y 2 plantas y algunos símbolos lingüísticos, grabados en bloques de piedra cuyo significado histórico cultural y turístico es invalorable. Se sabe que estas ruinas fueron abandonadas por los Maorunos (conocidos por los españoles como motilones), descendientes de los Chancas y Pocras.

Cuevas de Juancillo: Se encuentran ubicadas en laprovincia de Mariscal Cáceres, a una distancia de 2,5 horas a caballo desde Juanjui. Se caracterizan por una serie de grutas totalmente inexploradas a la fecha.

Ciudadela de Sisa: Solamente se conoce por versiones orales de los campesinos de la zona, mencionando que es un conjunto de ruinas ubicadas a una distancia de tres horas a pie, en el distrito de Sisa.

b) Recursos Naturales:

Río Mayo: esun afluente del río Huallaga que discurre de norte a sur este del Departamento de San Martín. En su cuenca se ubican diversas localidades importantes de San Martín, como Moyobamba, Lamas , Tarapoto y Rioja. Este río forma el impresionante valle del Alto Mayo Moyobamba, y Rioja. Sus principales afluentes son: Río Yuracyacu, Río Tonchima, Río Negro, Río Indoche y otros de menor densidad.
El ríoMayo por naturaleza es turbulento, con una profundidad que va desde los 6 a 20 metros y, en algunos tramos posibilita el desarrollo del canotaje, que en esta región es particularmente especial por la naturaleza de selva, que permite desarrollar ésta actividad durante todo el año y, se complementa con la observación de la naturaleza circundante.

Lago Lindo: Pequeña laguna de gran belleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS